.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4584 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA LA COMI­SIÓN DE REPARTICIÓN (...)

DOCUMENTO 4584 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA LA COMI­SIÓN DE REPARTICIÓN DE BIENES NACIONALES, FECHADO EN ROSARIO EL 27 DE JUNIO DE 1820, EN EL CUAL LE TRANSCRIBE EL DECRETO DE BOLÍVAR ACCEDIENDO A LA SOLICITUD DE LA VIUDA DEL GENERAL PEDRO MARÍA FREITES.*

Rosario, junio 27 de 1820.

A la Comisión de repartición de bienes Nacionales.

Habiendo representado la Ciudadana María Ygnacia Salaverría de Freites la miserable situación en que se halla imploranda alguna gracia en atención de los servicios de su marido, el General de Brigada Pedro María Freites [1], que es de los comprendidos en la ley de 6 de enero último, ha tenido a bien S.E. el Libertador dictar el siguiente decreto.

"Cuartel General en el Rosario a 27 de junio de 1820 "La Comisión de repartición de los bienes nacionales cumpliendo con la ley de 6 de enero último hará entregar a la representante esta vez lo que por los artículos 6° y 9° le corresponde como viuda del General de Brigada Pedro María Freites. Al efecto se le comunicará este decreto con las recomendaciones necesarias para que se haga el abono con la preferencia y brevedad a que los servicios de su difunto marido y la tal situación de ella la hacen acreedora.

"Bolívar".

Lo comunico a V.S. para su cumplimiento.

Dios guarde, etc.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, O’Leary, tomo XVII, folios 63 vto. al 64, 2a parte.

Notas

[1] Pedro María Freites, General. Nació en Barcelona en 1790. Peleó en numerosas batallas en las cuales se destacó su extraordinario valor. Fue el héroe de la Casa Fuerte, donde se derrochó valor por parte de los patrio­tas y crueldad por el lado realista. En Caracas Moxó lo hizo ahorcar estando Freites moribundo.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0