.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2647 OFICIO DE BOLIVAR PARA EL COMANDANTE DE LAS FUERZAS SUTILES. (...)

DOCUMENTO 2647 OFICIO DE BOLIVAR PARA EL COMANDANTE DE LAS FUERZAS SUTILES. FECHADO EN SAN JUAN DE PAYARA EL 5 DE FEBRERO DE 1818. CON INSTRUCCIONES RELATIVAS A OPERACIONES FLUVIALES CONTRA EL ENEMIGO.*

Payara. 5 de febrero de 1818.

Al Comandante General de las fuerzas sutiles.

Oportunamente llegó a mis manos el oficio de V.S. de 31 del pasado, contestación al mío del 29.

Desde el último del pasado estoy en este pueblo [1], incorporado con el señor General Páez [2], aguardando a que llegara el Comandante Padilla [3] con el parque y hospital para dirigir a V.S. los auxilios que necesita. El lleva la carne salada y los marineros que han podido encontrarse, y aunque no son todos los que V.S. ha pedido, es indispensable que se conforme con ellos, porque no ha sido posible reunir más. Todos los que entienden de marinería se han ocultado al saber que te les iba a llevar sobre San Fernando.

Después [4] que haya V.S. tripulado los buques del mejor modo posible [5] con los hombres que lleva el Comandante Padilla, seguirá por el Apure a apostarse en Orichuna [6], que está una jornada distante de San Fernando. De allí entablará V.S. sus comunicaciones con el señor Coronel Miguel Guerrero [7], que queda encargado del mando de este pueblo y de las tropas que obran [8]por esta parte, mientras el ejército se dirige a Calabozo. El ha recibido mis órdenes para auxiliar a V.S. con cuanto necesite, y particularmente le he encargado la solicitud de marineros para completar las tripulaciones. Entiéndase V.S. con él, que le prestará todos los socorros que estén a su alcance.

En Arichuna encontrará V.S. ganado para la subsistencia [9] de la escuadrilla, y allí mismo podrá V.S. hacer salar carne, si trae la sal necesaria; pero si antes de llegar V.S. a Arichuna necesitase cualquier especie de auxilios, el Coronel Guerrero está advertido de que se los preste por donde V.S. los pida.

El objeto de V.S. es estrechar a los enemigos por el río, molestarlos del modo posible y asegurar las comunicaciones del ejército con este lado. V.S. llenará estos objetos economizando mucho las municiones, que no permitirá se gasten sino en casos urgentes y de absoluta necesidad.

Las observaciones que V.S. haga en los reconocimientos y las noticias que adquiera por los pasados o prisioneros, además de participármelas a mí. las comunicará también al Coronel Guerrero para su inteligencia. Confiadamente espero del valor, celo y demás virtudes militares de V.S. el suceso más favorable en todas sus operaciones.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24. fol. 284. Escrito de letra de Briceño Méndez. El destinatario es el Capitán de Navío Antonio Díaz sobre quien puede verse la nota principal del documento nº 1809 En las Memorias de O’Leary dice "fuerzas militares", por fuerzas sutiles, lo cual es error de transcripción Payara es la misma población conocida como San Juan de Payara, hoy capital del Distrito Pedro Camejo del Estado Apure, Para las características del cuaderno copiador véase la nota principal del documento. Nº 2646.

Notas

[1] Testado "donde se me ha".

[2] General de Brigada José Antonio Páez.

[3] José Padilla, Prócer colombiano nacido en Riohacha el 29 de marzo de I778. Se distinguió en muchas acciones, navales preferentemente. Mandaba las fuerzas patriotas en la batalla naval de Maracaibo (24 de julio de 1823). donde obtuvo resonante victoria. Murió en Bogotá el 2 de octubre de 1828.

[4] Este párrafo se había iniciado "El ejército marcha hoy de aquí", lo cual fue testado,

[5] Testado "Seguirá".

[6] Orichuna. Con toda seguridad se refiere al pueblo de Arichuna. Situado a unos 45 kilómetros al sureste de San Fernando de Apure Existe otra población con el nombre de Trinidad de Orichuna.

[7] Coronel Miguel Guerrero, prócer venezolano (Guanare. Circa 1779 • Mérida. 1832). Después General de Brigada.

[8] Testado "contra".

[9] Testado "mantencio".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0