.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4036. OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE (...)

DOCUMENTO 4036. OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE VENEZUE­LA, FECHADO EN GUASDUALITO EL 31 DE ENERO DE 1820, DONDE LE INFORMA DE SU VIAJE PARA CÚCUTA Y LE IMPARTE INSTRUCCIONES DIVERSAS.*

Cuartel General en Guasdnálito, a 31 de enero de 1820. 10°.

Al Vicepresidente de Venezuela.

Excmo. señor:

He recibido comunicaciones del señor General Urdaneta, como verá V.E. en copia.

Mañana marcho para Cúcuta a ponerme a la cabeza del ejército del Norte, no tanto a activar las operaciones, como a evitar un desastre y a aumentar aquellas tropas.

Aquí he dejado al señor Coronel Rangel, plenamente autorizado por mí para auxiliar en todo a la división Valdés, que marcha por la Salina a Soatá, para que allí se aumente, repose y se discipline; y también para introducir 10.000 reses de las Provincias de Casanare y Barinas, a la Nueva Granada, junta­mente con los dos grandes parques que deben venir por el Meta y Arauca para el interior. No es creíble la falta que nos hacen las armas, tanto para el Apure como para Cundinamarca. Mientras éstas no lleguen y se acostumbren los batallones de reclutas a su manejo, nada se puede emprender; por consi­guiente, imagine V.E. cuántos perjuicios sufre la República por el retardo que se nota en el envío de las armas.

Esta campaña no se ha emprendido ya, casi sólo por esta causa; pues en tanto que no se cubra la Nueva Granada y no se disciplinen los batallones de Apure, nada se puede hacer. Con 2.000 fusiles en el Sur se toma hasta Lima, según el concepto favorable de las cosas por aquella parte. Con esta operación, ¡qué inmensa masa de fuerzas no reuniríamos contra la España! La América entera sería libre con este golpe maestro.

Más de 2.000 reclutas han pasado por aquí para el ejército; pero por causa del clima muchos se han enfermado y muerto, otros han desertado, pero vendrá el reemplazo de todos.

Encargo a US. muy encarecidamente que active cuanto le sea posible la creación de tropas en el Oriente, para su defensa; socorra oportunamente al Ejército de Occidente, de cuanto necesite, y me dé parte frecuentemente de las ocurrencias po­líticas y gubernativas; pues hasta ahora no he tenido comuni­cación alguna ni de particular, ni del Gobierno; y no se puede calcular el perjuicio que se recibe en el servicio público, por la falta de noticias oportunas.

Supongo que el General Sucre habrá ya salido con el total o con parte del parque de que está encargado; y no dudo que V.E. le dé cuantos auxilios haya necesitado, o necesite. El Bajo Apure sólo necesita 2.000 fusiles y el resto debe venir a Cundinamarca. El Vicepresidente de aquel Departamento me avisa que manda 50.000 pesos y 40.000 más en la primera ocasión. Siempre que hayan llegado o lleguen dentro de poco, 20.000 fusiles, alguna pólvora y plomo, y tengamos los vestidos necesarios para los ejércitos de Oriente y Occidente, V.E. está auto­rizado por mí para disponer del excedente del dinero que se haya recibido, o reciba, en favor de los acreedores del Estado; de este modo: primero, 25.000 al Almirante, y el resto a pro­porción de la deuda que cada uno tenga con el Estado, tenien­do presente al señor Hamilton [1], que es uno de los más acree­dores a la consideración de la República.

Dios, etc.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVII, páginas 52-53.

Notas

[1] Coronel James Hamilton. Véase nota 2 del documento 2813, volumen XIII de esta colección.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0