.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4575. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL DE BRIGADA (...)

DOCUMENTO 4575. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL DE BRIGADA MANUEL VALDES, FECHADO EN ROSARIO EL 26 DE JUNIO DE 1820, EN EL CUAL DE PARTE DE BOLÍVAR LE EXPRESA SU PLACER Y SATISFACCIÓN POR SU VICTORIA EN PITAYÓ Y ESPERA QUE APROVECHE LA OCASIÓN PARA CON­TINUAR LA MARCHA DE SUS ÉXITOS.*

Al señor General de Brigada, Manuel Valdés [1].

S.E. el Libertador ha sabido con indecible placer y satisfacción que el ejército al mando de US. ha aumentado la gloria de las armas de la República, destruyendo completamente en Pitayó la selecta y fuerte columna del enemigo. S.E. me manda que tribute a US., a nombre de la República y de él, las más sinceras gracias, y que lo haga US. con respecto a los Oficiales y tropa que concurrieron a aquella célebre jornada.

Una victoria tan importante, debe haber abierto a US. las puertas de Popayán y Quito.

S.E. espera que sacando US. todas las ventajas que ofrece un suceso tan decisivo, habrá adelantado sus posiciones hasta más allá de Pasto, cuando reciba esta comunicación. La habilidad de un General se despliega principalmente después de una victoria; vencer, puede ser obra del acaso, o de la fortuna simplemente, pero aprovechar de la ocasión favorable, y extender los frutos y ventajas de un triunfo, sólo es obra de la prudencia y talentos. Es, pues, con razón que S.E. se promete la continuación de la marcha y sucesos de US.

Por S.E. el Vicepresidente recibirá US. los despachos que en recompensa ha concedido el Libertador a algunos oficiales distingui­dos en Pitayó.

Dios, etc.

Rosario, junio 26 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias", tomo XVII, págs. 243-244.

Notas

[1] General Manuel Valdés (1785-1845). Uno de los más osados capi­tanes de la independencia. Empezó a servir a la patria en 1810. Héroe en no pocas batallas. Alcanzó la victoria en Bombona donde Bolívar le conce­dió el grado de general de división en el campo mismo donde tuvo lugar la sangrienta batalla. Fue quien llevó primero las huestes colombianas al Perú. Peleó en 18 batallas.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0