.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5319 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL VICEPRESI­DENTE DE (...)

DOCUMENTO 5319 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL VICEPRESI­DENTE DE CUNDINAMARCA, FECHADO EN SANTA ROSA EL 12 DE FEBRERO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE EL LIBERTADOR HA TOMADO PROVIDENCIAS SOBRE LA VENTA DE SALINAS Y DECISIÓN SOBRE LA GUERRILLA DE OCAÑA. EL LIBERTADOR VA HACIA CUCUTA.*

Santa Rosa, a 12 de febrero de 1821.

Al Vicepresidente de Cundinamarca.

En la marcha de hoy he recibido los dos oficios de V.E. del 7 del corriente incluyéndome algunos Documentos sobre la decadencia de la venta de las sales de Zipaquirá y los partes del señor Coronel Sub-Jefe, acerca de los sucesos del señor Coronel J. Figueredo en Ocaña y comunicaciones entre él y el Jefe de la guerrilla enemiga sobre el cumplimiento del tratado de armisticio en aquella parte.

S.E. queda en cuenta de todo, y envía por duplicado la providencia que debe dictar, para favorecer y sostener la renta de las salinas.

Con respecto a los reclamos que haya que hacer del Gobierno Español sobre la guerrilla de Ocaña, S.E. prevendrá al señor Coronel Montilla los que debe entablar o lo hará él mismo reducién­dolos a que se desarme aquella guerrilla o se retiren entregándonos el país que ocupa en cumplimiento de lo estipulado y convenido en el armisticio y entre los comisionados de ambos Gobiernos Coronel J. Briceño y Capitán Landa [1].

S.E. pernocta hoy en Cerinza, y estará en Cúcuta el día 20. De allí se contestará a las comunicaciones de V.E. cuya recepción acusa, y a las que se recibieron en Umbita, en la parte que merezca una respuesta.

Dios guarde a V.E. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O’L. T° XVIII, primera parte, Fº 61 y vtº.

Arch. Nal. Sec. de Guerra y Marina, Tomo 329, fol. 402.

Notas

[1] R. Landa, capitán español que acompañó al Coronel Justo Briceño por las poblaciones del Norte de Cundinamarca para comunicar "las órdenes consecuentes al armisticio celebrado en Trujillo" el 25 de noviembre de 1820.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0