.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2292 DECRETO DEL LIBERTADOR FECHADO EN ANGOSTURA EL 1° DE (...)

DOCUMENTO 2292 DECRETO DEL LIBERTADOR FECHADO EN ANGOSTURA EL 1° DE NOVIEMBRE DE 1817 POR EL QUE CREA LA COMISIÓN PARA EL REPARTO DE LOS BIENES NACIONALES.*

Angostura, noviembre 1° de 1817.

Debiendo nombrarse por el Gobierno, según el artículo 8° de la ley del 10 de octubre  [1] promulgada el 19 del mismo, sobre la repartición de los bienes confiscados entre los militares de todas clases del Ejército Libertador de Venezuela, una Comisión que adjudique y asigne la porción señalada a cada uno por dicha ley; he tenido a bien decretar y decreto lo siguiente.

Artículo 1°—Se nombra la Comisión para los fines que la ley expresa.

Artículo 2°—La Comisión se compondrá por ahora del señor Gobernador Comandante general de esta Provincia, General de División Manuel Sedeño  [2], del señor Intendente general del ejército, Francisco Zea [3], y del señor Intendente de la misma Provincia, Fernando Peñalver [4].

Artículo 3°—Esta Comisión residirá en Angostura y ejercerá provisoriamente las funciones que corresponden a la Comisión General, hasta que ocupada la capital de Venezuela, se establezca allí; a cuyo conocimiento y examen deberá someter cuanto haya practicado hasta entonces.

Artículo 4°—La Comisión se someterá en todo al reglamento que se ha formado con este objeto.

Dado, firmado de mi mano, sellado con el sello provisional de la República, y refrendado por el infrascripto Secretario del Despacho, etc. [BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 23, fol. 204. No consta la firma y rúbrica de Bolívar. Escrito de letra de Jacinto Martel. Figura en el cuaderno "Registro de Decretos" identificado en la nota principal del documento N° 1.958. Al margen aparece la siguiente nota: "Comisión para el reparto de los bienes nacionales".

Notas

[1] Véase el Doc. N° 2172

[2] Sobre el General Manuel Sedeño o Cedeño, véase la nota 7 del Doc. N° 459 en la Correspondencia Oficial.

[3] El prócer civil neogranadino Francisco Antonio Zea, sobre quien puede consultarse el documento N° 1318, nota 2.

[4] El prócer civil venezolano Fernando de Peñalver, sobre quien puede verse la nota 1 del Doc. N° 92, de la Correspondencia Personal.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0