.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2645. OFICIO PARA EL CAPITÁN LUCAS CARVAJAL FECHADO EN EL PASO (...)

DOCUMENTO 2645. OFICIO PARA EL CAPITÁN LUCAS CARVAJAL FECHADO EN EL PASO DEL CAUJARAL EL 31 DE ENERO DE 1818 CON ORDEN PARA CONDUCIR CABALLOS Y RESES.*

Paso del Caujaral, 31 de enero de 1818.

Al señor Capitán Carbajal. Señor Capitán:

Pase U. inmediatamente a entregar el adjunto oficio al Comandante Zurbarán en el hato de Cañofistola. En virtud de la orden de que es U. portador, se le entregarán allí 200 caballos [1] y 200 reses que conducirá U. al paso de las Bocas de Arauca, para auxiliar con ellas la División que, a las órdenes del señor Coronel Sánchez, debe llegar allí de un momento a otro. Los caballos servirán para los oficiales y trasportes de la División y el ganado para su mantención.

Mientras llega el señor Coronel Sánchez, puede suceder que nuestra escuadrilla, apostada ahora en las Bocas de Arauca, necesite algunos auxilios de los que U. conduce. Présteselos U.

Nuestro parque y hospital que remontan el Arauca, pueden haber encontrado obstáculos en la navegación y se hallarán quizá en el mismo puerto con la escuadrilla. En este caso U. lo proveerá de la carne que necesite y montando los enfermos en los caballos, los hará venir por tierra a reunirse al ejército en San Juan de Payara.

Si antes de llegar el señor Coronel Sánchez se viese U. obligado a hacer uso de los caballos o ganado que conduce para los objetos que he expresado, me dará U. parte inmediatamente para reponerlos, de modo que la División encuentre el número que U. lleva ahora.

Las noticias que U. adquiera del Coronel Sánchez [2] y las comunicaciones que vengan de Angostura o del Comandante general de nuestras fuerzas sutiles, me las dirigirá U. volando.

Permanacerá U. en las Bocas de Arauca hasta que haya llegado la División que va a aguardar o hasta que reciba nueva orden mía que no será necesaria para que siga U. con aquella a reunirse al ejército.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24. fol. 235 vº. Escrito de letra de Jacinto Martel. Sobre la persona del destinatario véase la nota 1 del documento, nº 1873. Sobre las características del cuaderno copiador véase la nota principal del documento n° 2559 Este documento concluye en el cuaderno copiador nº 5, folio 284.

Notas

[1] Testado "bestias" e interlineado "caballos".

[2] Coronel Juan Francisco Sánchez.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0