.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4035. OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR PARA EL CORONEL PAREDES, (...)

DOCUMENTO 4035. OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR PARA EL CORONEL PAREDES, FECHADO EN GUASDUALITO EL 31 DE ENERO DE 1820, ORDENÁNDOLE TOMAR EL MANDO DE ESE DEPARTAMENTO.*

Cuartel General en Guasdiialito, a 31 de enero de 1820. 10º.

Al Coronel Paredes.

Señor Coronel:

Debiendo marchar a la Nueva Granada el ejército, el parque que viene por Arauca, el ganado y las tropas que por San Camilo protegen la recluta y cuidan de este hospital; ordeno a US. que tome el mando de este Departamento, para que cumpla con estos objetos y auxilie al señor Coronel Rangel, que queda encargado en Jefe de esta comisión, extensiva a toda la Provincia de Casanare, para donde debe marchar. US. obedecerá las órdenes que él le comunique, en todo y por todo. Recomiendo a US. particularmente el hospital y el auxilio de la recluta, para lo cual tomará US. los fondos que necesite del ciudadano Vicente Almeida [1] El Alcalde Gutiérrez ha tomado 1.000 pesos para suministrar el hospital de pan y lo demás de que carezca. Este individuo puede servir en calidad de provee­dor del hospital. Es sujeto de bien y eficaz.

US. terminará su comisión cuando el señor Coronel Rangel marche a mi Cuartel General, como lo hará igualmente US. Mientras tanto, US. no entregará el mando de este Departamento a nadie, y sólo lo hará al tiempo de marchar, al Coman­dante que haya nombrado el señor General Páez.

Dios, etc.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVII, página 51.

Notas

[1] Vicente Almeida. Los hermanos Vicente y Ambrosio Almeida nacieron en Cúcuta. Dueño Morillo de Bogotá en 1816, los hermanos Almeida levantan guerrilla en Chocontá en el mes de noviembre y dan asalto a las fuerzas regentistas en dicho sitio, a las órdenes del jefe Simón Sicilia el 21 de dicho mes; pero atacados por Tolrá son vencidos y hechos prisioneros en número de cien los cuales fueron pasados por las armas, menos los Almeida que, como lograron evadirse, fueron fusilados en efigie. Pasaron a Casanare donde se unieron al coronel Galea con quien hicieron una brillante campaña que despejó el Llano de enemigos. Lucharon en Paya, Bonsa, Gámeza, Pantano de Vargas y Boyacá en 1819 hasta ocupar con el Libertador a Bogotá, de donde pasaron al ejército del norte y continuaron sus servicios hasta ver triunfante su bandera en Nueva Granada y Venezuela con la victoria de Carabobo y toma de Puerto Cabello.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0