.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4034. OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR PARA EL CORONEL RANGEL, (...)

DOCUMENTO 4034. OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR PARA EL CORONEL RANGEL, FECHADO EN GUASDUALITO EL 31 DE ENERO DE 1820, POR MEDIO DEL CUAL LO AUTORIZA AMPLIAMENTE CON MOTIVO DEL ENVIÓ A CÚCUTA DE UN LOTE DE RESES.*

Cuartel General de Guasdualito, a 31 de enero de 1820.

Al Coronel Rangel.

Señor Coronel:

Autorizo a US. con todas las facultades que a mí tocan, para que pueda disponer de todos los hombres, caballos y ganados para que mande a Cúcuta 10.000 reses. Tanto en la Provincia de Casanare, como en este Departamento, obedecerán las ór­denes de US., como si emanasen de mi propia autoridad.

Los Jefes políticos y militares que por cualquiera causa o pretexto se opusieren o retardaren el cumplimiento de sus órdenes, serán presos y mandados a mi Cuartel General, y en cuanto a los subalternos y paisanos que cometieren la misma falta u otro delito más grave, podrá US. castigarlos hasta con la última pena.

US. debe auxiliar el ejército, el parque, la recluta y el hospital con todos los medios que haya en estas Provincias de Ca­sanare y Barinas. El ciudadano Almeida cumplirá las libranzas que US. le libre.

Está US. autorizado para entenderse directamente con todos. los Comandantes y Jefes de los pueblos y cantones militares de estas Provincias.

US. tomará todos los hombres útiles para este servicio, pena de ser pasado por las armas el que deserte de él o rehusare hacerlo.

El Coronel Paredes [1] tomará el mando de esta ciudad y su Departamento, hasta que US. haya cumplido con su comisión, y entonces marcharán juntos a Cúcuta o a mi Cuartel General, donde se halle. La copia que incluyo a US. le servirá de regla con respecto a la conducción de ganados.

El parque que viene por Arauca lo enviará US. por la Salina con el Coronel Figueredo [2], a quien se autoriza plenamente para reclutar hombres y colectar bestias para la conducción de dicho parque.

Oficiará US. al Gobernador de Tunja, para que proporcione todos los auxilios necesarios para el primero y segundo parque.

El señor General Soublette informará a US. de todo lo que sepa de estas partes y todo lo demás que US. quiera informarse de él. La infantería marchará para la Salina y US. tomará el mando de toda la caballería para la conducción de ganados.

Dios, etc.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVII, páginas 50-51.

Notas

[1] Coronel José de la Cruz Paredes, más tarde General, prócer de la independencia (1797-1876). Tomó parte en las luchas de la Guerra Magna y se distinguió por su lealtad a Bolívar, a quien acompañó en sus últimos días. Fue uno de los héroes de las Que seras del Medio y luego de Carabobo y Ayacucho. Estuvo de Gobernador de Coro y de Comandante de Armas en Guayana.

[2] Coronel Miguel Antonio Figueredo, más tarde General de Brigada. Ver nota principal del documento 2438, volumen XII de esta colección. En todo caso hay cierta duda de que también pueda tratarse del prócer militar Fernando Figueredo, documento 2458, nota 3 del mismo volumen.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0