.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4024. BOLÍVAR DESDE ACHAGUAS NIEGA, CON FECHA 23 DE ENE­RO DE 1820, (...)

DOCUMENTO 4024. BOLÍVAR DESDE ACHAGUAS NIEGA, CON FECHA 23 DE ENE­RO DE 1820, LA SOLICITUD DEL TENIENTE PEDRO CAMACHO DE QUE SE LE PERMITA SERVIR EN LA NUEVA GRANADA.*

Cuartel General de la Isla de Achaguas, enero 23 de 1820.

El Teniente Pedro Camacho, natural del Socorro, solicita desde Achaguas que se le permita servir en la Nueva Granada.

Excmo. Señor:

Pedro Camacho, Teniente de la Compañía de Cazadores del Batallón Boyacá: con el mayor respeto y por el conducto regular hace presente que estando en el servicio de la República ha el espacio de diez años y en todo este tiempo he tenido y tengo abandonada mi familia, pues habiendo salido a la cam­paña del Sur a órdenes del General Nariño [1] de ésta pasé a la de Cúcuta, a la disposición del General Urdaneta, en donde tuvimos la desgracia de ser derrotados, de allí marché a reunirme al Ejército del General Serviez [2] en cuya retirada, en el paso de la Cabulla, fui con otros compañeros tomado prisio­nero y destinado a servir en sus tropas de último soldado, hasta que habiendo sido traído por los enemigos de la libertad a los llanos de Casanare [3] a pelear contra el ejército republicano que allí mandaba el General Santander, me proporcionó el día 16 de abril del año pasado la felicidad de pasarme con algunos soldados armados y ponerme a las órdenes del expresado señor General Santander en donde permanecí hasta que V.E. marchó a libertar la Nueva Granada, mi país, que tuve la gloria de concurrir a su libertad; y en donde sólo tuve el escaso tiempo de doce días para pasar a la Villa del Socorro [4] a ver a mi familia que allí se hallaba; y de allí fui destinado a la presen­te campaña, sin tener tiempo ni aun para recomendar mi fa­milia a persona alguna; por tanto suplico a V.E. se digne per­mitirme el pase a uno de los cuerpos que en el Reino existen, para poder de allí facilitarle algún alivio a mi familia. Favor que espero de la bondad de V.E. Isla de Achaguas, 22 de ene­ro de 1820.

PEDRO CAMACHO

Negado.

BOLÍVAR

* De impreso moderno. "Acotaciones Bolivarianas", páginas 60-61.

Notas

[1] General Antonio Nariño, ilustre procer neogranadino (1765 1823).

[2] Manuel de Serviez. Había sido oficial del ejército francés.

Prestó servicios a la independencia de Venezuela y Nueva Granada. Fue asesinado en el llano para robarle. Véase nota 4, documento 943, volumen VII de esta colección.

[3] Llanos de Casanare, región de Colombia.

[4] El Socorro, ciudad de Colombia (Santander).

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0