.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5295. CARTA DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL PABLO MORILLO, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 5295. CARTA DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL PABLO MORILLO, FECHADA EN BOGOTÁ EL 26 DE ENERO DE 1821, POR LA CUAL LE PIDE QUE PROTEJA LA MISIÓN QUE LLEVAN A ES­PAÑA JOSÉ RAFAEL REVENGA Y JOSÉ TIBURCIO ECHEVERRÍA.*

Bogotá, 26 de enero de 1821.

Al señor general Pablo Morillo.

Mi estimado amigo:

He sabido, con mucha satisfacción, que Vd. ha logrado al fin volver a su querida patria a gozar del placer vivo y puro de volver a ver el suelo nativo y la familia querida. Reciba Vd. mi enhora­buena por su feliz llegada a la corte de Madrid, donde, sin duda, será recibido como merecen sus servicios y sacrificios por el gobierno de su nación. Yo me lisonjeo de que Vd. contribuirá mucho a aclarar la materia de la guerra de América, y que sus informes pro­ducirán bienes a la desgraciada Venezuela.

Tengo el sentimiento de decir a Vd. que no he recibido ninguna comunicación en que Vd. me participe su marcha a Europa, y sólo la idea de cualquier retardo inesperado me consuela de este silencio.

El teniente coronel VanHalen lleva para Vd. las instrucciones originales del virrey Montalvo al virrey Sámano. He preferido enviar el original porque, en algún caso, puede servir a Vd. más eficazmente que una copia. Los señores comisionados Sartorio y Espelius, me han instado por que envíe cerca del gobierno de España nuestros agentes diplomáticos. En consecuencia, mando al secretario de estado, Revenga y al doctor Echeverría, gobernador político de esta provincia. Sin duda Vd. tendrá la bondad de proteger esta misión en cuanto esté de su parte, como lo ha ofrecido hacer en un caso semejante. Vd. fue nuestro enemigo y a Vd. toca ahora ser nuestro más fiel amigo, pues de otro modo burlaríamos nuestras promesas de Santa Ana, y derribaríamos hasta sus funda­mentos el monumento de nuestra amistad. Nuestros enviados van bien autorizados, y si el gobierno de S.M. desea la paz, ella se hace satisfactoria para todos, aun antes del mes de junio. Yo me he tomado la libertad de dirigirle una carta congratulatoria al Rey por su advenimiento al trono del amor y de la ley, por haber empuñado el cetro de la justicia para los españoles, y el iris de la paz para los americanos; considerándolo como la gloria de los monarcas del mundo, le ruego acoja con indulgencia los clamores de Colombia por su existencia política. S.M. debe ver en la expresión de mis sentimientos el fondo de mi corazón.

Tenga Vd. la bondad, mi querido amigo, de ponerme a los pies de su adorada señora, y de aceptar los cordiales sentimientos con que soy de Vd. su más afectísimo, atento servidor.

BOLÍVAR

* O’L. Memorias. Documentos. Vol. XVIII, pp. 48-49.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0