.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5294. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR DIRIGIDA A LOS SEÑORES BRIGADIER RAMÓN (...)

DOCUMENTO 5294. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR DIRIGIDA A LOS SEÑORES BRIGADIER RAMÓN CORREA, JUAN RODRÍGUEZ TORO Y FRANCISCO GONZÁLEZ LINARES, FECHADA EN BOGOTÁ EL 25 DE ENERO DE 1821, POR LA CUAL SE REFIERE A LA OFERTA DE LA NO VIOLACIÓN DEL ARMISTICIO POR LA LLEGADA DE UN RE­LEVO DE LA ESCUADRILLA DE PUERTO CABELLO.*

Cuartel General de Bogotá, 25 de enero de 1821.

S.S. Brigadier Don Ramón Correa [1], Juan Rodríguez Toro [2] y Francisco González Linares [3].

Señores:

Con la mayor satisfacción he recibido la muy apreciable nota de U.S.S. de 22 de diciembre en Caracas, en que se sirven honrarme, participándome la llegada de los señores Sartorio y Espelius (sic), con el relevo de la Escuadrilla de Puerto Cabello.

Me bastaría que la filantrópica comisión de los S.S. Correa, Toro y Linares me afirmase la no violación del armisticio en la llegada de estos buques para que yo reposase en el seno de la seguridad. Una palabra de U.S.S. es para mí un garante más firme que todos los juramentos.

Celebro extraordinariamente la marcha del Sr. Linares y Mijares cerca de la Corte para imponer al Gobierno de S.M. del estado de las cosas y de la negociación pendiente. Esta misión en mi concepto será el vehículo de la paz o un prestigio bien lamentable dirigido por una ciega fatalidad, precipitará nuestros pueblos en las últimas agonías de esta guerra devoradora que ha consumido todos nuestros principios vitales.

Acepten U.S.S. los testimonios más francos de la alta consideración con que soy de U.S.S. el más cordial y afectuoso servidor q.b.s.m.8.

BOLÍVAR

* Catálogo Donación Villanueva. Caracas, 1965. Págs. 201-202.

Notas

[1] Ramón Correa. Véanse los Vols. I, IV, V, XIII, XIV.

[2] Juan Rodríguez Toro. Véanse los Vols. I, V, VI.

[3] De letra presuntamente de Anacleto Clemente.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0