.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5290 NOTA OFICIAL DE BOLÍVAR A SEÑORES SARTORIO Y SPELIUS, FECHADA (...)

DOCUMENTO 5290 NOTA OFICIAL DE BOLÍVAR A SEÑORES SARTORIO Y SPELIUS, FECHADA EN BOGOTÁ EL 25 DE ENERO DE 1821, POR LA CUAL LES COMUNICA QUE SE CONGRATULA DE SABER SU LLEGADA A COLOMBIA Y LES PARTICIPA QUE HA ENVIADO MENSAJEROS DE PAZ HASTA EL TRONO DE S.M. CONSTITUCIO­NAL. JOSÉ RAFAEL REVENGA Y JOSÉ TIBURCIO ECHEVERRÍA VAN CON PLENOS PODERES PARA NEGOCIAR UN TRATADO DE­FINITIVO.*

Señores.

Tengo la honra de responder a la muy favorecida nota de V.S.S. de Caracas a 24 de diciembre del año pasado que el señor Teniente Coronel don Antonio Van-Halen ha puesto en mis manos, en que se sirven comunicarme la agradable y digna comisión de que han venido encargados por el Gobierno de S.M. el Rey de las Españas, para hacer cesar las calamidades de una guerra devoradora que ha sido hasta ahora el azote de ambos pueblos.

Permítanme V.S.S., señores, congratularme de haber anticipado un paso que ha sido tan satisfactorio para los enviados de S.M. como conforme al bien y reposo de Colombia.

Siento un verdadero dolor en que no sean V.S.S. los hermosos instrumentos de que se haya valido la Providencia divina para atar los lazos sociales del los hijos de la Iberia con los hijos de Colombia: lazos que van a ligar para siempre los corazones de los antiguos hermanos, y los intereses de dos pueblos remotos pero unidos por muchas conformidades.

Determinado el gobierno de Colombia a hacerlo todo por la paz, suspendió sus armas para explicar los clamores de la razón; ahora envía al Centro del Gobierno español sus mensajeros de paz, para que llegue al trono de S.M. constitucional la voluntad del pueblo de Colombia que anhela por ser libre y amigo del pueblo español. nuestros enviados los señores Revenga y Echeverría van plenamente autorizados para entablar y concluir un tratado definitivo que arregle nuestros respectivos intereses, y selle para siempre el reposo de nuestros ciudadanos. Los mismos enviados van encargados de conferenciar con V.S.S. y el General en Jefe don Miguel de La Torre sobre la naturaleza del armisticio y su prolongación. Ellos deberán concluir con V.S.S. un nuevo arreglo que evite los dolores de una nueva efusión de lágrimas y sangre.

Soy el más amigo del General en Jefe, de su bravo ejército de mis hermanos de Venezuela, y quizá de cuantos pisan el suelo de Colombia; pero una necesidad más fuerte que mis sentimientos me arrastra a pedir este nuevo arreglo, o a hacer cesar el dulce reposo de una tregua que reclaman imperiosamente la humanidad dolorida y la política de nuestros gobiernos.

Suplico a V.S.S., señores oigan con bondad y tomen el interés más vivo en cuanto tengan que comunicar a V.S.S. los señores Revenga y Echeverría.

En consecuencia de las ofertas generosas que V.S.S. me hacen, confiamos en que nuestros agentes serán tratados con la dignidad característica de un pueblo tan grande y tan libre como el español.

Acepten V.S.S. los sentimientos de la alta consideración con que soy su más obediente servidor.

BOLÍVAR

Cuartel general de Bogotá, enero 25 de 1821.

Señores Brigadier don Josef Sartorio y Capitán de fragata don Francisco Espelius.

* Boletín de la Academia Nacional de la Historia tomo XLVIII (enero-marzo de 1965) Nº 189, pp. 88-89. Tomado del "Manifiesto que hace a los pueblos de Venezuela el Mariscal de Campo Don Miguel de La Torre", Caracas, 1821.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0