.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4542 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL J. BRICEÑO, (...)

DOCUMENTO 4542 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL J. BRICEÑO, FECHADO EN ROSARIO EL 23 DE JUNIO DE 1820, EN EL CUAL DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE COMUNICA SUS DISPOSICIONES EN TORNO A LA COLUMNA DE SU MANDO.*

Rosario, Junio 23 de 1820.

Al señor Coronel Justo Briceño [1].

En dos del corriente dije a V.S. que el 1° de julio hiciese marchar los libertos, y que V.S. esperase para hacer lo mismo hasta el 1° de agosto. S.E. ha dispuesto, [ahora que todo] [2].

1° Que toda la columna [venga] [3] de V.S. marche precisamente hacia este Cuartel General el primer día de julio o en los días inmediatos con tal que lleguen sin falta aquí del 20 al 24 de aquel mes. V.S. arreglará su marcha de modo que no falte para el día señalado.

2° Que las prevenciones hechas antes sobre vestuarios, equipamiento y fusiles se repiten, es decir, que tanto el batallón como los libertos deben traer sus vestidos, y equipos si estuvieren con­cluidos, si no se activará su construcción y se recomendará su remi­sión, sin detener por esto la marcha. Los fusiles quedan para el batallón Vargas.

3° Que venga V.S. por el camino más recto sin necesidad de pasar por Bucaramanga [4], si puede hacerse la marcha más breve por otra dirección.

4° Que tenga V.S. el mayor cuidado en impedir las deserciones, en no dejar soldados atrasados, ni nada que pertenezca a la columna y hacer marchas cómodas que no estropeen la tropa.

5° Que el mayor Fleget quede en el Socorro [5] encargado de la instrucción del batallón "Vargas" a quien se entregarán los fusiles que V.S. tiene.

Lo digo a V.S. para su cumplimiento.

Dios guarde, etc.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, O’Leary, tomo XVII, folios 50 vto. al 51, 2a parte.

Notas

[1] Coronel Justo Briceño, mas tarde General, procer venezolano nacido en Mérida, ya descrito anteriormente.

[2] Testado [ahora que todo].

[3] Testado [venga].

[4] Bucaramanga, ciudad capital del Departamento de Santander (Colombia) .

[5] El Socorro, ciudad de Colombia (Santander).

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0