.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4539 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL TE­NIENTE CORONEL (...)

DOCUMENTO 4539 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL TE­NIENTE CORONEL HERMOGENES MAZA, FECHADO EN ROSARIO EL 25 DE JUNIO DE 1820, EN EL CUAL DE PARTE DE BOLÍVAR LE EXPRESA SU SATISFACCIÓN POR CIERTAS OPERACIONES Y LE RECOMIENDA ESPECIALMENTE LAS DE MOMPOS Y EL BAJO MAGDALENA.*

Al Teniente Coronel Hermógenes Maza,

Comandante de la Expedición del Magdalena.

S.E. el Libertador ha visto con satisfacción el oficio y estado que en 6 del corriente dirigió U. al señor Coronel Lara, y me ha encargado dé a U. las gracias por el tino y prudencia con que ha diri­gido hasta ahora sus operaciones, y por el celo y actividad con que ha conservado, aumentado y organizado la escuadrilla y expedición de su mando.

Habiéndome anunciado el señor Coronel Lara, en oficio de 11 del presente, que el Banco ha sido evacuado por el enemigo, y participando el señor Vicepresidente de Cundinamarca que desde el 9 salieron para Honda [1] los fusiles para armar el batallón destinado a reforzar esa expedición, supone S.E. que estará U. ejecu­tando las órdenes que con fecha de 18 le comuniqué, de las cuales incluyo ahora el duplicado.

De nuevo se recomienda a U. las operaciones sobre Mompós y el Bajo Magdalena. Los sucesos de la columna del Teniente Coronel Córdoba y la victoria del señor Coronel Montilla [2] sobre el ejército español de Santa Marta, y las operaciones del señor Coronel Lara obligan al enemigo a concentrar sus fuerzas de Cartagena y Santa Marta [3]. En este caso, las operaciones confiadas a U. son doblemente importantes, así para ocupar el territorio que evacúe el enemigo en el Magdalena, como para instigarlo, molestarlo y llamarle la atención constantemente, de modo que no pueda dirigir todas sus fuerzas sobre el Comandante Córdoba; sólo será, pues, el primer objeto de U. obrar en combinación con él, para auxiliarlo y reunírsele en caso necesario. Como la ocupación de Mompós, facilitando su reunión, da una seguridad a las ulteriores operaciones de ambos cuerpos, nada es más conveniente, y debe ocuparse U. de ella con preferencia; pero al mismo tiempo que la audacia es indispensable para lograrla, debe emplearse la mayor prudencia y circunspección para evitar un comprometimiento contra fuerzas superiores, que aventurase el resultado de la operación.

El Teniente Coronel Córdoba, nombrado Comandante general de las columnas de operaciones del Cauca y Magdalena, comunicará a U. las órdenes que deba cumplir. S.E. se limita a recomendar la obediencia a sus jefes y la prudencia y moderación para tratar al país que U. ocupa.

Dios guarde, etc.

Rosario, junio 23 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leaxy, "Memorias", tomo XVII, págs. 237-238.

Notas

[1] Honda, ciudad de Colombia, Departamento de Tolima.

[2] Coronel Mariano Montilla, más tarde General (1782-1851). A sus muchos méritos se suma el de sus triunfos en la campaña de Cartagena y Santa Marta.

[3] General Pedro Briceño Méndez. Nació en Harinas en 1794 y falleció en el exilio en Curazao en 1836. Estuvo casado con Benigna Palacios Bolí­var, sobrina del Libertador.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0