.
Portada del sitio > 34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B. > DOCUMENTO 1813. DE LARRAZÁBAL, II, 461. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN (...)

DOCUMENTO 1813. DE LARRAZÁBAL, II, 461. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL ILUSTRISIMO SEÑOR RAMON IGNACIO MENDEZ, ARZOBISPO DE CARACAS. FECHADA EN BOGOTA, OCTUBRE DE 1828.LE PIDE QUE PREDIQUE LA MORAL CRISTIANA Y SE INCULQUE EL RESPECTO DE LA OBEDIENCIA Y LA VIRTUD EN BENEFICIO DE LA PATRIA.

Bogotá, Octubre de 1828.

al Ilmo. Señor Ramón Ignacio Méndez, Arzobispo de Caracas.

He mandado, que se invite a los ilustrísimos arzobispos y obispos de Colombia para que hablen a su clero y diocesanos con motivo del criminal suceso de la noche del 25…;pero quiero dirigirme a Vd. con particularidad para que, con mayor instancia, exhorte Vd. a los ministros a que no cesen en la predicación de la moral cristiana y de la necesidad del espíritu de paz y de concordia para continuar en la vía del orden y de la perfección social. Del desvío de los sanos principios ha provenido el espíritu de vértigo que agita al país; y cuando se enseña y se profesan las máximas del crimen, es preciso que se haga también oír la voz de los pastores que inculque la de respeto, de la obediencia y la virtud. ¿Cómo nos preservaremos de la anarquía y de las desgracias de la guerra intestina, si no se calman los espíritus y no se desvanecen los proyectos de la ambición? Hay muchos empeñados en tramar conspiraciones y en destruir la patria; es preciso que haya muchos más dispuestos a sostener al gobierno y salvar el orden, desvirtuando el poder de las tramas y maquinaciones parricidas.

Me tiene Vd. salvo y bueno, librado como por milagro del puñal asesino, y consagrando a la patria los días que la Providencia ha querido conservarme.

BOLÍVAR.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0