.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2629 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA ANDRÉS ROJAS. (...)

DOCUMENTO 2629 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA ANDRÉS ROJAS. FECHADO EN LA URBANA EL 21 DE ENERO DE 1818, CON FRASES ELOGIOSAS POR SUS GRANDES REALIZACIONES EN PAVOR DE LAS OPERACIONES QUE SE EJECUTAN*

La Urbana, 21 de enero de 1818.

Al señor General Rojas.

Antes de ayer tuve la satisfacción de recibir los dos oficios de V.S. fechas de 27 del pasado. Por ellos y por los [1] partes que he tenido del señor Coronel Sánchez, he sabido con placer que V.S. siempre [2] subordinado, siempre sumiso al Gobierno e interesado en la salud y libertad de la República ha hecho todos sus esfuerzos [3] para ejecutar la Ley Marcial en ese Departamento [4] y para que tuviesen efecto las disposiciones que por conducto del mismo Coronel Sánchez se le comunicaron. Yo doy a V.S. las gracias por la rectitud de sus intenciones y deseos, por la cooperación que ha prestado a la formación del grande ejército, y por la exactitud con que ha ejecutado mis órdenes.

Desde el 31 del pasado emprendí la marcha de Angostura, y a pesar de toda la actividad con que nos hemos movido no ha sido posible pasar todavía el Orinoco. Espero sin embargo, que mañana daré principio al pasaje por este puerto, donde todo está prevenido para ello.

Las noticias que tengo de Apure son muy satisfactorias. El enemigo no tiene las fuerzas que se nos habían anunciado, y además las tiene tan divididas que le será bien difícil reunirías. Todo nos promete la victoria, y que el término de la campaña se aproxima.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 228 v°. Escrito de letra de Briceño Méndez. El destinatario es el General de Brigada Andrés Rojas, sobre quien puede verse la nota 27 del doc. N° 1472. Sobre las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del doc. N° 2559.

Notas

[1] Testado: "noticias que".

[2] Testado: "muy dócil muy".

[3] Se había escrito "se ha esforzado", de la cual fueron testadas las palabras "se esforzado".

[4] Se refiere al Departamento de Maturín, del cual era Rojas su Comandante General.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0