.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5285 PROCLAMA DE BOLÍVAR FECHADA EN BOGOTÁ EL 24 DE ENERO DE 1821, (...)

DOCUMENTO 5285 PROCLAMA DE BOLÍVAR FECHADA EN BOGOTÁ EL 24 DE ENERO DE 1821, POR LA CUAL ANUNCIA A LOS PUEBLOS QUE A JOSÉ RAFAEL REVENGA Y JOSÉ TIBURCIO ECHEVERRÍA SE HAN COMISIONADO PARA QUE VAYAN A LA CORTE ESPA­ÑOLA A NEGOCIAR LA PAZ.*

SIMÓN BOLÍVAR

Libertador Presidente de Colombia, etc., etc.

A todos los que la presente vieren: Salud.

Animado el Gobierno de la República, que presido, del más inmenso deseo de acelerar en cuanto esté de su parte, la más perfecta unión, amistad y buena inteligencia entre él y S.M.C. el Rey de las Españas, sus reinos y dominios; estando satisfechos de las felices disposiciones que hay por parte de S.M.C. para contribuir a tan útil e importante obra por medio de un tratado de paz solemne y definitivo, que fundado en el reconocimiento de la independencia, libertad, y soberanía absoluta de Colombia haga cesar la guerra desastrosa en que están envueltos los dos pueblos y asegurando para siempre una paz sólida y estable; confiando en la capacidad, celo y fidelidad por el servicio de la República, de los señores José Rafael Revenga [1], Secretario de Estado, de Relaciones Exteriores y Hacienda, y el Doctor Tiburcio Echeverría [2], Gobernador político de la Provincia de Bogotá, les doy y confiero pleno y absoluto poder, comisión y orden especial exclusiva y derogatoria de cualquiera otra que les haya precedido, para que en nombre de la República de Colombia y en calidad de Ministros Extraordinarios y Plenipo­tenciarios, que ejercerán en común y en calidad de reemplazarse entre sí en caso de legítimo impedimento de alguno de ellos, con­curran a la Corte de Madrid y en ella confieran, traten, convengan y firmen con el Ministro o Ministros que S.M.C. nombre y autorice al intento con plenos poderes en debida forma, los artículos, decla­raciones, tratados definitivos, acciones y cualesquiera otros actos que juzguen convenientes, todos con la misma autoridad con que po­dría yo hacerlo en virtud de la constitución política de la República; prometiendo aprobar por mi parte, cumplir y hacer cumplir todo lo que mis dichos Ministros Extraordinarios y Plenipotenciarios es­tipulen, prometan y firmen en virtud de las presentes credenciales y plenos poderes; y asimismo solicitar y hacer expedir las letras de ratificación en debida forma, y hacerlas entregar para que sean canjeadas en el tiempo que se convenga.

En fe de lo cual doy y firmo con mi mano las presentes, selladas con el sello provisional de la República y refrendadas por el Ministro Secretario de Marina y Guerra como encargado de los Despachos cerca de mí, en el Cuartel general de la ciudad de Bogotá, a 24 de enero de 1821.

[SIMÓN BOLÍVAR]

* Archivo del Libertador. O’L T? XVIII primera parte Fº 38 y 39-. Fuente: Archivo diplomático y consular de Colombia, tomo 411, folio 6r. Documentos: Impreso, con firmas autógrafas. Publicaciones: Cadena, 151 y 152.

Notas

[1] José Rafael Revenga, Secretario de Estado, de Relaciones Exterio­res y Hacienda. Véanse los Vols. II, VII, VIII, XIV, XVI, XVII.

[2] José Tiburcio Echeverría. Gobernador Político de Bogotá. Véase el Vol. VII.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0