.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5279 OFICIO DE BOLÍVAR AL GENERAL DE BRIGADA ANTO­NIO JOSÉ DE (...)

DOCUMENTO 5279 OFICIO DE BOLÍVAR AL GENERAL DE BRIGADA ANTO­NIO JOSÉ DE SUCRE, FECHADO EN BOGOTÁ EL 21 DE ENERO DE 1821, POR EL CUAL LE INFORMA LA LLEGADA DE DOS EN­VIADOS DEL GOBIERNO ESPAÑOL PARA TRATAR LA PAZ Y LO COMISIONA PARA QUE PASE AL DEPARTAMENTO DE QUITO A OFRECERLE AYUDA Y LA COOPERACIÓN DE COLOMBIA.*

Bogotá, enero 21 de 1821, 11º

Al Señor General de Brigada Antonio José de Sucre.

Un parte que acaba de recibir S.E. el Libertador del señor Subjefe del Estado Mayor General refiriéndose a comunicaciones del señor General Urdaneta, informa a S.E. haber llegado a Venezuela y estar en marcha cerca de S.E. los dos comisionados anunciados del Gobierno Español, señores Sartorio y Espelius. La comisión de estos señores anunciada con el mayor aparato de importancia, hace esperar que traigan plenos poderes para tratar con el Gobierno y arreglar definitivamente la paz. Lisonjeado con tan probables esperanzas, S.E. ha creído conveniente diferir su marcha al Sur y dirigirse por el contrario al Norte para abreviar así el término de las negociaciones. Como según todas las apariencias el tratado que S.E. va a celebrar será definitivo, desea S.E. precaver los embarazos que podrá oponer a él la situación actual del Departamento de Quito que S.E. no abandonaría nunca a la dominación española; pero como es probable que estos obstáculos desaparezcan si oportunamente se auxilian los esfuerzos de las Provincias insurrectas en el Sur de aquel Departamento para que [puede aprovechar los momentos para extender sus posiciones] [1] aseguren su existencia, extendiendo sus posiciones y aun liberten del todo el país que conserva el enemigo, ha tenido S.E. a bien conferir a V.S. comisión para que pase a la Provincia de Guayaquil y todas las más que hayan proclamado o alcanzado su independencia en el Sur de Quito; las felicite V.S. a nombre del Gobierno y pueblo de Colombia: confiera y trate sobre su incorporación a esta República: les ofrezca y presente los auxilios de tropas y armas que V.S. lleva: tome el mando en Jefe de todas las fuerzas que haya por aquella parte, si se incorporan las Provincias a la República de Colombia; [admita] [2] solicite y admita V.S. el mismo mando sujeto a los Gobiernos que ellas tengan establecidos, si no fuere posible verificar la incorporación. Para todo esto se sujetará V.S. a las instrucciones que incluyo y a las [oficio reservado] [3] credenciales que con esta misma fecha dirijo a V.S. V.S. conocerá cuan importante es acelerar todos estos pasos, y dar a S.E. una cuenta exacta de sus resultados o esperanzas probables, porque esto influirá poderosamente en la dirección y término de las negociaciones. S.E. confía y espera todo del celo, actividad y talentos de V.S. así para que se ejecute la expedición a Guayaquil rápidamente como para que sus conferencias con los Gobiernos de las Provincias, cerca de los cuales se dirige, tengan el éxito feliz que [la República] [4] los intereses de la República exigen. Igual confianza funda S.E. en los talentos y virtudes militares y cívicas de V.S. para la dirección de las operaciones por la parte del Sur de Quito que se dejan y cometen a la prudencia y conocimientos bien acreditados de V.S.

Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O’L. Tº XVIII primera parte Fº27 vto - 28 y vtº.

Notas

[1] Testado [puede aprovechar los momentos para extender sus posi­ciones

[2] Testado [admita].

[3] Testado [oficio reservado].

[4] Testado [la República].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0