.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5277 DECRETO MARGINAL DE BOLÍVAR, FECHADO EN BO­GOTÁ EL 20 DE ENERO (...)

DOCUMENTO 5277 DECRETO MARGINAL DE BOLÍVAR, FECHADO EN BO­GOTÁ EL 20 DE ENERO DE 1821, POR EL CUAL NIEGA EL EM­PLEO QUE SOLICITA EL CIUDADANO IGNACIO DÍAZ.*

Excmo. Señor:

Ignacio Díaz, vecino de la Villa de Bogotá, postrado a los pies de V.E. con el mayor acatamiento digo: que a virtud de los servicios que hice a la República en la época pasada de la libertad me confirió el Soberano Congreso de la Nueva Granada el empleo de Teniente de su Guardia de Honor, y emigré de esta capital con el Supremo Gobierno para el Sur, y como los españoles, orgullosos con la ocupación de la capital, perseguían a todo republicano con el rigor más degradante, hube de ocultarme en las selvas para no ser víctima de la tiranía: allí permanecí hasta que rayó el claro día de la libertad. No molestaré a V.E. recordando los servicios que hice el año de 14 cuando tuve el honor de unirme al Ejército que mandó V.E., skviendo en él, en el empleo de Capitán a las órdenes del Comandante Chaves, ni el de haber cogido a los españoles en Villeta 76 cargas de ropa de Castilla que entregué al Comisionado del Ejército Libertador en esta capital con las armas y pólvora que les venían de auxilio la primera vez que V.E. ganó esta ciudad, y nosotros tuvimos el placer de verle triunfar de nues­tros enemigos. Tampoco haré mención de mis padecimientos y que mi vida estuvo a punto de perecer en la época de la amargura, porque V.E. sabe que la cuchilla española se teñía en la sangre inocente del americano; pero no omitiré expresar que debo ser resti­tuido a mi empleo o colocado en otro equivalente para continuar el servicio de la República a virtud de las repetidas providencias que ha dictado V.E. y que tengo un derecho para postrarme a sus pies, implorando el remedio de mis indigencias. Todos mis bienes y propiedades, todo cuanto poseo, está reducido a un pobre vestido y a la existencia, que debo a los triunfos de V.E. Dígnese, pues, por un efecto de su innata beneficencia, proporcionarme una colo­cación en que pueda ser útil a la Patria y socorrer mi dilatada fa­milia.

A cuyo fin: a V.E. suplico se digne acceder a mis ruegos, que en ello recibiré merced.

IGNACIO DÍAZ

Cuartel General de Bogotá, enero 20 de 1821.

Negado.

BOLÍVAR

* Acotaciones Bolivarianas. Decretos Marginales del Libertador, pp. 133-134. Fundación John Boulton. Edición conmemorativa del Sesquicen-tenario de la Independencia. Caracas, 1960.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0