.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4005. INSTRUCCIONES DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL GENERAL SUCRE, (...)

DOCUMENTO 4005. INSTRUCCIONES DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL GENERAL SUCRE, FECHADAS EN SAN JUAN DE PAYARA CON FECHA 16 DE ENERO DE 1820, ENVIANDOLE CIERTA CANTIDAD DE DINERO E INSTRUYÉNDOLE SOBRE LA FORMA DE DISTRIBUIRLA.*

Cuartel General en San Juan de Payara, enero 16 de 1820.

Instrucciones al Señor General Sucre.

El Teniente Coronel Gómez entregará a US. 60.000 pesos, en oro y plata de la India.

Esta cantidad la empleará US. del modo siguiente:

Primero: Si hay una esperanza inmediata, o han llegado ya a Angostura tres o cuatro mil fusiles, los entregará US. en este caso al Gobierno; pero si no hubiesen llegado, ni se esperasen, inmediatamente marchará US. con ellos a las Antillas a emplearlos en fusiles, sables, papel, pólvora y plomo.

Segundo: US. está encargado de mandar y conducir a Cundinamarca, por lo menos 4.000 fusiles, y hasta 10.000 ó 12.000, si hubiesen llegado o estuviesen para llegar.

Tercero: Llevará igualmente mucho papel trescientos sables con tiros (que los hay en el almacén), limas de todas especies, acero y la pólvora que se pueda conducir.

Cuarto: Para estos gastos y para los más que sean necesarios para la conducción de dichos efectos, tomará US. la cantidad a que alcance el valor de estos gastos, de los sesenta mil pesos de que va encargado, siempre que el Gobierno no tenga los medios necesarios para suministrar estos objetos.

Quinto: US. está autorizado completamente por mí, para usar del dinero que se le ha confiado, y de todos los Oficiales, buques, caballos, bogas y víveres que sean indispensables para llevar a Cúcuta y Santafé los elementos de guerra ya mencionados; y además llevará US. trescientas o cuatrocientas varas de paño azul, encarnado o verde, o de otro color de uni­forme, y botones de ordenanza.

Sexto. Recibirá US. del Capitán Machado, todo el dinero que conduzca de Cundinamarca, y lo agregará a la cantidad de que va encargado, entregándole el competente recibo; sirviendo de orden para la entrega, la manifestación de este artículo.

Dios guarde a US. muchos años.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVII. páginas 33-34. Véanse los documentos y cuentas relativas a esta gestión en "Archivo de Sucre", Caracas, 1973, T. I., páginas 40 a 73. Los originales de las cuentas se hallan en la Sección Venezolana del Archivo de la Gran Colombia, microfilm en la Fundación Boulton.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0