.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2620 OFICIO PARA EL JEFE DEL ESTADO MAYOR DE CUMANA, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 2620 OFICIO PARA EL JEFE DEL ESTADO MAYOR DE CUMANA, FECHADO EN CAICARA DEL ORINOCO EL 17 DE ENERO DE 1818 CON LA INFORMACIÓN DE LA LLEGADA DEL CONVOY A CAICARA Y DE SU PRÓXIMO ARRIBO A LA URBANA.*

Caicara, 17 de enero de 1818.

Al Jefe del Estado Mayor de Cumaná.

Verificada la marcha de S.E. el 31 del pasado desde Angostura, llegó a este puerto con el convoy el 12 del corriente. El 4 y 5 pasaron el Orinoco todas las tropas que se habían reunido en las Bocas del Pao [1], y reunidas a las que el señor General Sedeño condujo de Guayana estará hoy acabando de pasar el río Cuchivero: todo el ejército se hallará en La Urbana el 22 ó 24 del corriente y haciendo el paso del Orinoco por aquella parte marchará sin detenerse a Apure.

En el ejército del General Páez no ha habido novedad: todo lo que servirá de inteligencia a V.S. y al General de esa División [2].

Dios, etc.

[SOUBLETTE]

Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 258. Escrito de letra de Santander y enviado por el General de Brigada Carlos Soublette, Jefe del Estado Mayor General. El destinatario es el Coronel Antonio José de Sucre sobre quien puede consultarse la nota 5 del doc. N° 112, en la Correspondencia Personal. Al margen: "N° 49 / Se remitió en el mismo día a las tres de la tarde". Sobre las características del cuaderno copiador véase la nota principal del doc. N° 2583.

Notas

[1] Boca del Pao. Pequeño puerto situado en la margen izquierda del Orinoco, en la desembocadura del río Pao. Hoy municipio del distrito Miranda del Estado Anzoátegui.

[2] Se refiere al Comandante de la División General de División José Francisco Bermúdez, quien a la vez era Gobernador Comandante General de la Provincia de Cumaná.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0