.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2615 OFICIO PARA EL GENERAL DE BRIGADA PEDRO ZARAZA, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 2615 OFICIO PARA EL GENERAL DE BRIGADA PEDRO ZARAZA, FECHADO EN CAICARA DEL ORINOCO, EL 17 DE ENERO DE 1818, CON INSTRUCCIONES SOBRE EL CRUCE DEL ORINOCO.*

Caicara, 17 de enero de 1818.

Al señor General Zaraza.

Señor General:

Ha recibido el Jefe Supremo el parte de V.S., datado en Chaguaramita a 6 del corriente, y ha visto con dolor que los enemigos hayan sorprendido las partidas que cuidaban los caballos por Santiago, y que los hayan tomado, efecto sin duda más de haberse mantenido las caballerías en potrero de territorio enemigo que del descuido de los que cuidaban de ellas, y S.E. teme que no sea ésta la última vez que los españoles logren apoderarse de los caballos que V.S. tiene para su división si V.S. los continúa haciendo cuidar en potreros expuestos a esas sorpresas.

Como S.E. no halló a V.S. en Cabruta [1], según lo previno en sus comunicaciones de 28 de diciembre, no ha podido realizar sus proyectos y ha resuelto marchar con los 5.000 hombres que se han reunido en esta Provincia hacia Apure para reunir también las fuerzas de Páez [2], y hallar los recursos de caballos y trasportes que se necesitan. A este respecto se va a verificar el paso del Orinoco por La Urbana. S.E. llegó a este puerto el 12 con el convoy, y el señor General Sedeño, con el cuerpo de ejército que ha marchado por tierra, acabará de pasar hoy el Cuchivero [3].

S.E. quiere que V.S. averigüe por todos arbitrios si los Jefes Gorrin [4] y Aldama [5] están levantando cuerpos de caballería por Orituco, o por cualquiera otro punto, y que V.S. le dé parte con la mayor diligencia por una vía pronta y segura. Esta puede ser o por Cadenales [6] o por Cabruta, en cuyo punto queda apostado un buque de guerra; pero nunca se dirigirá por esta segunda vía, sino con seguridad de que no sea detenido en el tránsito o interceptada.

Los enemigos en Apure no se han atrevido a hacer movimiento alguno contra el ejército del señor General Páez, y sus partidas de guerrillas han obtenido varias ventajas contra las del enemigo.

De orden de S.E. lo comunico a V.S. para su inteligencia y cumplimiento.

Dios, etc.

[SOUBLETTE]

Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 256 v° Escrito de letra de Jacinto Martel y enviado por el General Carlos Soublette por orden del Libertador. Al margen: "Se remitió en la misma fecha a las tres de la tarde".’ Sobre el destinatario puede verse la nota 25 del doc. N° 1472. Para las características del cuaderno copiador véase la nota principal del doc. N° 2583.

Notas

[1] Cabruta. Población en la margen izquierda del Orinoco, a unos 16 kilómetros aguas abajo de la desembocadura del río Apure. Es hoy un Municipio del Distrito Infante (Edo. Guárico).

[2] General de Brigada José Antonio Páez.

[3] Río Cuchivero. Nace en la sierra del mismo nombre y desagua en el Orinoco.

[4] Teniente Coronel Salvador Gorrin. Véase nota 16 doc. N° 1825.

[5] Coronel Juan Aldana, del Ejército realista.

[6] Cadenales. Véase la nota 2 del doc. N° 2369, vol. XII de la presente colección.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0