.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4000. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL SOUBLETTE, FECHADO EN SAN (...)

DOCUMENTO 4000. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL SOUBLETTE, FECHADO EN SAN JUAN DE PAYARA EL 14 DE ENERO DE 1820, EN EL CUAL LE ORDENA DIRIGIRSE A SU CUARTEL GENERAL.*

Cuartel General en San Juan de Payara, enero 14 de 1820.

Al Señor General Jefe del Estado Mayor General Carlos Soublette [1].

Señor General:

Acabo de recibir el oficio de V.E. fecha de ayer en que me participa su llegada a ese pueblo de Arichuna [2] [y provid] en consecuencia se pondrá V.E. en marcha para este Cuartel General donde después de vernos tomaré las providencias necesarias en cuanto a los particulares de que me trata.

 [3]. [Si V.E. tiene] Donde quiera que se halle el Señor Gene­ral Sucre, le dirá V.S. inmediatamente [4] [que pase a verse conmigo] se dirija a este Cuartel General.

Dios guarde, &.

BOLIVAR

P.D.—En este he recibido correspondencia del Coronel Salom y me participa la retirada de La Torre y que nuestro Ejér­cito lo sigue hasta encontrarlo para batirlo.

Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, vol. XVII, primera parte, folio 23 vto.

Notas

[1] General Carlos Soublette, militar y político nacido en Caracas a fines del siglo XVIII y muerto en 1870. De índole suave, de ingenio perspicaz y educación esmerada, fue uno de los hombres de más mérito y de constantes y distinguidos servicios a la inde­pendencia de la Colombia creada por Bolívar. Acompañó al Liber­tador en sus campañas como Jefe del Estado Mayor y más tarde formó parte del grupo conservador que sostuvo a Páez. Por in­fluencia de éste fue elegido Presidente de Venezuela para los períodos 1837-1839 y 1843-1847, oportunidades en que trató de reconciliar a conservadores y liberales sin obtener mayor éxito en su intento, pues debió hacer frente a continuas sublevaciones de los últimos.

[2] Testado [y provid].

[3] Testado [si V.E. tiene].

[4] Testado [que pase a verse conmigo].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0