.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5266 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL VICEPRESI­DENTE DE (...)

DOCUMENTO 5266 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL VICEPRESI­DENTE DE CUNDINAMARCA, FECHADO EN BOGOTÁ EL 19 DE ENERO DE 1821, POR EL CUAL LE COMUNICA DISTINTAS ORDE­NES DEL LIBERTADOR.*

Bogotá, 19 de enero de 1821, 11º

Al Señor Vicepresidente de Cundinamarca.

Instruido S.E. el Libertador de lo que V.E. me dice en sus tres oficios de 1º, 3 y 9 de diciembre último me manda le conteste.

1º Que S.E. ha librado por el Estado Mayor General órdenes directas al señor Coronel Montilla [para que el Coronel Rieux [1] sea colocado de Jefe del] [2] sobre la organización, mando y dirección de la División con que el Coronel Carreño libertó a Santa Marta. Estas órdenes se transcribirán a V.E. para su inteligencia.

2º Que estando nombrado Jefe de Estado Mayor del ejército de Cartagena el señor Coronel Rieux, no puede destinarse a tomar el mando de Mompós que debe confiarse a otro oficial.

3º Que si la conducta del señor Coronel Montesdeoca [3] ha sido sospechosa o criminal o no conforme a su deber, ordene V.E. al señor Coronel Montilla que le sujete a un Consejo de Guerra en que sea juzgado y condenado conforme a las leyes militares.

4º Que insistiendo el señor Coronel Montilla en dimitir el man­do en Jefe del ejército de Cartagena y siendo tan justas las razones en que se funda, le ordene V.E. que entregue el mando al señor Ge­neral de Brigada Lino de Clemente [4] luego que este señor se reúna a la escuadra de S.E. el Almirante Brion, siempre que el señor Coronel Montilla continúe impedido por su salud para ejercerlo. Lo comunico todo a V.E. de orden del Libertador para su inteligencia y cumplimiento.

Dios guarde a V.E. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

Archivo del Libertador. O’L. T? XVIII primera parte F9 24 vtº y 25. Arch. Nal., Sec. de Guerra y Marina, Tomo 329, fol. 384.

Notas

[1] Luis Francisco de Rieux. Nació en Montpellier, Francia, el año de 1755 y murió en Peladeros, Mariquita, Colombia, el 26 de septiembre de 1840. En el sitio de Cartagena desde agosto de 1820 hasta el 1º de octu­bre de 1821 desempeñó el importante cargo de Jefe del Estado Mayor del Ejército Libertador. Algunas veces estuvo encargado del mando por en­fermedad del Comandante General Coronel Mariano Montilla. Fue comi­sionado por éste para negociar con los realistas la capitulación que puso en manos de los patriotas las murallas de Cartagena. Véanse los Vols. IV,VII, XIV, XVI, XIX, XX.

[2] Testado [para que el Coronel Rieux sea colocado de Jefe del.

[3] Julián Montes de Oca. Véanse los Vols. IX, XII, XIII, XIV, XVII, XIX.

[4] Lino de Clemente. Véanse los Vols. I, II, VI, X, XII, XIII, XIV, XVI, XIX.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0