.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3993. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL SOUBLETTE, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 3993. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL SOUBLETTE, FECHADO EN ARICHUNA EL 9 DE ENERO DE 1820, INSTRUYÉNDOLE SOBRE CIER­TAS OPERACIONES QUE DEBERÍA REALIZAR.*

Arichuna [1], 9 de enero de 1820. 10.

Al General Soublette.

Acabo de llegar aquí a este pueblo, y por la madrugada sigo por tierra a San Fernando. Al cargo del Capitán Garrido [2] vuelve la caladora en que vine para que sirva a US. para la conducción de la tropa y objetos del Ejército. Luego que US. llegue a este pueblo desembarque US. con el Ejército y siga por tierra a San Fernando, y destine inmediatamente los bu­ques a Caicara para que conduzcan a San Fernando los objetos que hayan quedado en Calcara. Si US. calcula que los buques que puede mandar a Caicara no son suficientes para los efec­tos que deben traer, disponga que los que no quepan en ellos marchen en los buques mayores a la Boca de Arauca, dejando enjalmas para que sigan por Araguaquén, donde habrá bestias hasta San Fernando. Si US. creyere necesario hacer salar carne para los buques, en este pueblo, dispondrá que quede aquí la sal necesaria para este fin a cargo [de las] [3] del que US. tenga a bien.

Dios guarde a US. muchos años.

[BOLIVAR]

* Del Copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, vol. XVII, segunda parte, folio 329.

Notas

[1] Arichuna, población del Estado Apure, Distrito San Fernando.

[2] Capitán Garrido. No hemos logrado identificarlo.

[3] Testado (de las)

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0