.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3992. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL SOUBLETTE, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 3992. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL SOUBLETTE, FECHADO EN CAICARA EL 5 DE ENERO DE 1820, ORDENÁNDOLE EFECTUAR CIER­TOS PAGOS POR COMESTIBLES, E IMPARTIÉNDOLE INSTRUCCIONES SO­BRE MOVIMIENTO DE TROPAS.*

Calcara, enero 5 de 1820. 10.

Al General Soublette.

Hará US. pagar el casabe que se ha tomado para el ejército, y además cincuenta y tantos pesos que tomó el Coronel Padrón [1] antes en la Provincia de Barcelona al que le presentará los recibos de Padrón todo en moneda macuquina [2].

Supongo que US. dejará aquí todos los objetos que deban conservarse con esmero con una pequeña guardia bajo la vigi­lancia de las personas más formales que haya en el estado y que US. conozca, hasta que vengan a buscarlos de San Fer­nando. Llevará US. por delante la ropa y los demás objetos que más fácilmente se puedan robar, y dejará para el segundo viaje las armas, municiones, fornituras y equipamentos que nadie puede robar.

El Coronel Hernández [3] está por la Urbana [4] , y él Comandante Víctor Riobueno [5] está aquí, y el General Cedeño quizás no tocará aquí y seguirá directamente a San Fernando, consi­guientemente US. dará orden para que el Escuadrón de Caicara marche por la mejor dirección. Este se halla en Cabruta [6], aquí, y en la Urbana; el Comandante Riobueno puede que­darse para recoger los que quedan por la espalda y los conduzca donde esté el Escuadrón. Es necesario que marche pronto para evitar la deserción. Es preciso que se tenga el mayor esmero con este Escuadrón para que no se deserte. Aquí hay vestuario para él, pero no debe repartirse éste en San Fernando y deben recogerse todas las carabinas que trajo el Coronel Hernández para el mismo Escuadrón y dárselas en San Fernando.

Las tropas que no puedan ir inmediatamente a San Fernan­do, marcharán a la Boca de Arauca [7] para que sigan por Araguaquén [8] pues estos lugares están apestados, y no harán sino contagiar la tropa.

Averigüe US. para que me dé una cuenta exacta de la inversión que le ha dado a los ochocientos pesos que destiné para comprar víveres en el tránsito para el Ejército.

Dios guarde a US. muchos años.

[BOLIVAR]

* Del Copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, vol. XVII, segunda parte, folio 327 y vto.

Notas

[1] Coronel Carlos Padrón, nativo de El Pao, Estado Anzoátegui, jefe del Estado Mayor del Ejército de Oriente.

[2] Moneda recortada de oro o plata que se usó hasta mediados del siglo XIX.

[3] General Pedro Hernández. Véase la nota principal del documento 2026 en el volumen XI de esta colección.

[4] La Urbana, población del Estado Bolívar, Distrito Cedeño.

[5] Comandante Víctor Riobueno. Véase nota 2, documento 1988, volumen XI de esta colección.

[6] Cabruta, población del Distrito Infante del Estado Guárico.

[7] Boca de Arauca, población del Estado Apure.

[8] Araguaquen o Araguaquén, hato o potrero de Araguaquen. Caserío situado a la margen derecha del río Apure.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0