.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4537. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DEL (...)

DOCUMENTO 4537. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA, FE­CHADO EN ROSARIO EL 23 DE JUNIO DE 1820, EN EL CUAL DE ORDEN DE BOLÍVAR LE INCLUYE EXTRACTO DE NOTICIAS EN­VIADAS POR EL CORONEL LARA Y EXPRESA CONCLUSIONES ACERCA DE LAS OPERACIONES DE GUERRA.*

Rosario, junio 23 de 1820.

Al Ecmo. Señor Vicepresidente de Cundinamarca.

Tengo el honor de incluir a V.E. el extracto de las noticias que el señor coronel Lara me participa en oficios de 10, 17 y 18 del corriente, en marcha para Chiriguaná [1]. Las declaraciones de que he sacado este extracto no dejan lugar ninguno a la menor duda de los declarantes. Unos son soldados de los mismos que se hallaron en la batalla del 25, otro es un oficial que se refiere al dicho de cinco desertores con quienes habló, y todos manifiestan todavía el terror de que fueron poseídos. Las relaciones, por otra parte, son tan unánimes, que es imposible sospechar siquiera una duda, mucho más cuando los deponentes han sido examinados en diferentes días y no han venido sino dispersos. Como a consecuencia de estos sucesos es forzoso que el enemigo concentre sus fuerzas y levante un gran cuerpo en Cartagena, quiere S.E. que además de las órde­nes que ha dado V.E. al teniente coronel Córdoba para que dirija sus operaciones con prudencia, libre V.E. otras directamente al co­mandante militar de Antioquia, para que le envíe en auxilio todas las tropas que haya en la provincia, recomendándole y encareciendo la urgencia.

Por repetidas veces he hablado a V.E. sobre la importancia de la marcha del batallón de Honda en refuerzo de nuestra escuadrilla del Magdalena. Si es positiva la evacuación del Banco por los enemigos, está ya el comandante Maza en el caso de obrar sobre Mompós directamente, no sólo para ponerse en disposición de ocupar con más facilidad el territorio que evacúe el enemigo si se concen­tra, sino para estar más al alcance del comandante Córdoba y prestarse mutuos auxilios o reunirse si fuere necesario. Así se lo ordeno a Maza previniéndole obedezca las órdenes del teniente coronel Córdoba, como comandante general de los cuerpos de operaciones del Cauca y Magdalena.

Lo digo a V.E. para su inteligencia y cumplimiento, de orden del Libertador.

Dios guarde a V.E. muchos años,

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

De un impreso moderno. "Correspondencia dirigida al General Santander", volumen III, pág. 213.

Notas

[1] Chiriguaná, lugar del Departamento de Bolívar (Colombia).

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0