.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5258 DECRETO MARGINAL DE BOLÍVAR, FECHADO EN BOGOTÁ EL 18 DE ENERO (...)

DOCUMENTO 5258 DECRETO MARGINAL DE BOLÍVAR, FECHADO EN BOGOTÁ EL 18 DE ENERO DE 1821, POR EL CUAL MANIFIESTA QUE LA REFORMA DE LA RENTA DE ALCABALAS IMPEDIRÁ "LOS ABUSOS QUE HAN REINADO EN ELLA EN PERJUICIO DEL PUEBLO".*

Excmo. Señor:

Nicolás Santiago de Gamboa, vecino de la ciudad de Cartago [1], residente en ésta, con mi numerosa familia a causa de la emigración que tuvimos que hacer huyendo del enemigo de la independencia americana, ante V.E. con el más sumiso rendimiento, parezco y digo: que viéndome en una situación deplorable sin el menor apoyo para subvenir a los deberes de mi estado por haber abandonado cuanto poseíamos en la provincia del Cauca [2] y lo poco que pudimos salvar lo hemos consumido en el tránsito desde aquella ciudad hasta esta capital, en donde hemos concluido con las últimas alhajas de mi esposa y niña para nuestra indispensable subsistencia, hallándonos en el día en las circunstancias más calamitosas, en términos de tocar ya los más funestos efectos de la miseria; sin embargo, en medio de nuestro abatimiento nos consuela la idea lisonjera de que por el amor de la libertad hemos pospuesto los bienes de que dis­frutábamos en nuestro país, dando así la mejor prueba de nuestra adhesión a la causa de Colombia, y por otra parte viendo que V.E. sabe premiar el verdadero mérito de los ciudadanos, y ocurrir opor­tunamente a reparar sus desgracias cuando la tiranía los ha sumer­gido en ellas. Yo soy, señor Excmo., uno de aquellos a quien el Gobierno español ha destruido. Mi opinión ha sido bien conocida desde los primeros momentos de la transformación política de América: mis servicios, igualmente que mis padecimientos, no se ocultan a V.E.; y por lo mismo me atrevo de nuevo a molestar su atención, suplicándole se digne conferirme, aunque sea provisionalmente ínterin puedo trasladarme al expresado Valle, el destino que por muerte del Administrador principal de Alcabalas de esta ciudad, esté vacante, en el concepto de que estoy pronto a cumplir con las obligaciones anexas a él. Accediendo V.E. a mi solicitud aliviará a toda una familia desgraciada y a un padre anciano que no aspira a otra cosa que a llenar los deberes, en que se halla constituido, consagrándose dignamente al servicio de la República.

Por tanto: a V.E. respetuosamente suplico que teniendo en consideración los documentos en que constan los fundamentos de mi pretensión, se digne decretar conforme a ella.

Bogotá, 19 de junio de 1820.

NICOLÁS SANTIAGO DE GAMBOA

Cuartel General en Bogotá, a 18 de enero de 1821.

La administración que se pretende no volverá a ser objeto de codicia, ni fundamento de riquezas para pretendientes de empleo, puesto que el Gobierno ha podido ocuparse ya de la reforma de esta renta e impedir los abusos que han reinado en ella hasta hoy en perjuicio del pueblo y del Estado.

BOLÍVAR

* Acotaciones Bolivarianas. Decretos Marginales del Libertador, pp. 121-123. Fundación John Boulton. Edición conmemorativa del Sesquicentenario de la Independencia, Caracas, 1960.

Notas

[1] Cartago. Población en el Departamento del Valle a unos 160 kiló­metros al Norte de Cali, a vuelo de pájaro.

[2] Cauca. Antigua Provincia de la Nueva Granada. Hoy existe el De­ partamento del Cauca, al S.O. de la República de Colombia y tiene como capital a la ciudad de Popayán. Véanse los Vols. II, IV, V, VII, VIII, XI.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0