.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4533 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL DE DIVISIÓN (...)

DOCUMENTO 4533 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL DE DIVISIÓN JOSÉ ANTONIO PAEZ, FECHADO EN ROSARIO EL 22 DE JUNIO DE 1820, EN EL CUAL DE ORDEN DE BOLÍVAR LE INDICA ACELERAR LA EJECUCIÓN DE MEDIDAS PARA QUE LA CORRESPONDENCIA NO SUFRA DEMORAS.*

Al señor General de División, José A. Páez.

Cada día tiene S.E. el Libertador un nuevo motivo para repetir e instar sobre el cumplimiento de las multiplicadas órdenes que ha comunicado a US. para que se establezcan los postas militares en San Fernando, Achaguas, Mantecal y Guasdualito. Desde que marchó para Guayana el señor General Soublette dirigí a US. aquella orden y todavía se observa, aun más que antes, el retardo de la co­rrespondencia. La que se acaba de recibir hoy del señor General Soublette [1], con fecha de 21 del pasado de San Juan de Payara, por más recomendaciones que traía de urgentísima, ha tardado treinta y dos días, con perjuicio irreparable del servicio. Las noticias que él da y el proyecto que propone, casi quedan sin efecto por esta dilación, siendo de la primera y más urgente importancia. S.E. me manda se lo diga a US. para que se acelere la ejecución del establecimiento de postas inmediata, inmediatamente y que tome US. las más eficaces medidas para evitar el que la corres­pondencia sufra detenciones, ni aun de instantes.

Se han confirmado las noticias que di a US. desde San Cristóbal [2] el 25 del próximo pasado, relativas a la llegada de la expedición irlandesa a Guayana y su destino de reunirse al ejército del mando de US. Se hace, pues, soberanamente interesante la contes­tación de US. al oficio citado, en que le pedía dijese:

1° Si podrá US. mover el ejército sobre el país enemigo en los meses de julio, agosto y setiembre.

2° Por qué parte o con qué dirección se hará esto con menos dificultad, si hacia Barinas [3], hacia Calabozo [4], hacia Guayana [5] o San Carlos [6]: cuáles son los principales obstáculos que habrá en cualquiera de estas direcciones y el modo más fácil de vencerlos. US. añadirá todas las noticias y circunstancias que puedan influir en las resoluciones de S.E. en esta parte; bien entendido, que este ejército se moverá en consecuencia para cooperar al plan que S.E. adopte en vista de los informes que US. le dé.

Si hubiere US. satisfecho a todas estas preguntas, duplicará volando la respuesta y además incluirá el estado de las fuerzas ingle­sas que hayan llegado y el estado general del ejército, que hace me­ses enteros no se recibe, cuando debía venir cada quince días por lo menos.

Todo lo digo a US. para su cumplimiento, de orden de S.E. Dios guarde, etc.

Rosario, junio 22 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

Adición. Como adelantándose mucho la estación presente, no podrá US. moverse si espera las nuevas órdenes que se le libren a consecuencia de los informes, me manda S.E. que le añada:

1° Que si se cree US. bastante fuerte para emprender las operaciones sobre Calabozo, Barinas o Guanare, lo haga US. desde luego, avisándome el día en que se mueva y con qué dirección, para cooperar con este ejército y combinar ambos el movimiento

2° Que el artículo precedente se entiende en el caso de que no haya llegado la expedición irlandesa; pues si estuviera reunida ya con US., deberá sin falta ejecutarse el movimiento sobre uno de los tres puntos indicados. La libertad de US. en este caso se limita a elegir la dirección.

3° Que cualquiera que sea la dirección que US. tome, será con presencia y consideración de sus fuerzas, de las del enemigo, de los obstáculos y dificultades que presente la estación más o menos superables, y de la facilidad para llevar el parque, por su abundancia de recursos y seguridad de las comunicaciones por la espalda.

4° Que S.E. preferiría el movimiento sobre Barinas o Guanare, porque asegura y abrevia las comunicaciones de US. con S.E. acercando los dos ejércitos y facilitando su reunión para ser socorridos mutuamente.

5° Que si se dirige US. sobre Calabozo y ocupa la ciudad o el país, entre en comunicación con el señor General Cedeño, que obra en la parte oriental de los Llanos de Caracas, invitándolo para que adelante y active sus operaciones; pero sin salir del plan que le haya dado el señor General del ejército de Oriente, caso que sea sobre alguna combinación de operaciones.

6° Que en todos casos me diga US. positivamente lo que va a hacer, el día en que se moverá, aquel en que llegará al punto de dirección, las fuerzas que lleva y las que tenga el enemigo, si se sabe; con todos los demás detalles y noticias que puedan influir en la combinación.

Dios guarde, etc.

Rosario, junio 22 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 234-236.

Notas

[1] General Carlos Soublette. Nació en Caracas a fines del siglo XVIII y en la misma ciudad murió cargado de merecimientos el 11 de febrero de 1870. En volúmenes anteriores de esta colección se encuentran más notas biográficas de este procer.

[2] San Cristóbal, ciudad capital del Estado Táchira.

[3] Barinas, ciudad capital del Estado del mismo nombre.

[4] Calabozo, ciudad capital del Estado Gúarico..

[5] Guayana, hoy comprendida en el Estado Bolívar.

[6] San Carlos, ciudad capital del Estado Cojedes.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0