.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2605 OFICIO PARA EL TENIENTE CORONEL VENANCIO RIOBUENO. FECHADO (...)

DOCUMENTO 2605 OFICIO PARA EL TENIENTE CORONEL VENANCIO RIOBUENO. FECHADO EN CAICARA DEL ORINOCO EL 14 DE ENERO DE 1818. SE LE ORDENA EL ENVIÓ DE GANADO AL PASO DE PUYUNI Y CANOAS PARA EL CRUCE DEL RIO QUE HARÁ EL GENERAL MONAGAS.*

Caicara, 14 de enero de 1818.

Al Comandante Riobueno.

S.E. el Jefe Supremo dispone que inmediatamente remita U. al paso del Puyuni [1] 400 caballos mansos o cerreros destinados a la Brigada del señor General Monagas [2]; también ordena que haga U. reunir en dicho punto todas las canoas que hubiere en los demás pasos del Cuchivero [3], en la inteligencia de que todas las tropas deben llegar entre hoy y mañana, y que debiendo ser sus movimientos muy rápidos es necesario que U. haga ejecutar estas órdenes con la mayor celeridad.

También dispone S.E. que ejecute U. sin perder momento todo lo que le encargó a la voz el Edecán Ibarra [4] sobre ganados, pues tanto las tropas del General Monagas como las del General Sedeño, y la Guardia de Honor, todas han venido absolutamente escasas de toda subsistencia. Mucho encarece S.E. a U. el cumplimiento de estas órdenes.

Dios, etc.

[SOUBLETTE]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 255. Escrito de letra de Jacinto Martel. Hay una nota marginal que dice: "Se remitió con Leonardo Bolívar a la 1 de la tarde de hoy". Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del doc. N° 2583. El destinatario es el Teniente Coronel Venancio Riobueno, Comandante de Caicara del Orinoco.

Notas

[1] Puyuni, sitio en la margen derecha del río Cuchivero.

[2] General de Brigada José Tadeo Monagas.

[3] Cuchivero. Río que nace en la sierra del mismo nombre y desemboca en el Orinoco, por la margen derecha.

[4] Diego Ibarra.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0