.
Portada del sitio > 21) Período (03JUL AL 31DIC 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6826. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL MINISTRO DE ESTADO Y (...)

DOCUMENTO 6826. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL MINISTRO DE ESTADO Y RELACIONES EXTERIORES DE CHILE, FECHADO EN GUAYAQUIL EL 16 DE JULIO DE 1822, EN EL CUAL, DE OR­DEN DE BOLÍVAR, SE REFIERE AL OFICIAL CHILENO JORDÁN, EDECÁN QUE FUE DE SUCRE, QUIEN REGRESA A CHILE BAJO EL APRECIO PARTICULAR DE LOS COLOMBIANOS POR SUS CUA­LIDADES MILITARES.*

REPÚBLICA DE COLOMBIA.

Secretaría General.

Cuartel Generé en Guayaquil, a 16 de julio de 1822, 12º.

Al Señor Ministro de Estado y Relaciones Exteriores de Chile.

Señor Ministro:

Desde que el señor Jordán fue admitido al servicio de la República, ha manifestado celo, valor e interés por ella, y en la glorio­sa batalla de Pichincha, que dio la libertad a Quito, se comportó muy a satisfacción del señor General Sucre, de quien era entonces Edecán. Su comportación anterior y la que tuvo en Pichincha es­timularon a S.E. el Libertador a recompensarle con el empleo de Teniente Coronel efectivo de infantería, cuya gracia desearía S.E. se aprobase por el Gobierno de Chile.

Al volver este oficial a su Patria, S.E. me manda manifieste a V.S. el aprecio particular que se ha adquirido entre los colombianos por sus cualidades militares.

Acepte V.S. las consideraciones de mi aprecio particular con que soy de V.S. su atento servidor.

J. G. PÉREZ

De otra mano, al margen: "Santiago, agosto 27 de 1822. Cumplido. — Pásese copia de esta nota al Ministerio de la Guerra, con prevención de que dé cuenta de lo que se proveyere, para su contestación. — Echeverría".

* De un impreso moderno. "Relaciones Diplomáticas de Bolívar con Chile y Buenos Aires", (V. Lecuna), tomo II, pág. 278.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0