.
Portada del sitio > 21) Período (03JUL AL 31DIC 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6816. OFICIO DEL GENERAL SALOM PARA EL CORONEL LUIS URDANETA, (...)

DOCUMENTO 6816. OFICIO DEL GENERAL SALOM PARA EL CORONEL LUIS URDANETA, FECHADO EN GUAYAQUIL EL 14 DE JULIO DE 1822, EN EL CUAL LE COMUNICA, DE ORDEN DE BOLÍVAR, HABERLE ESTE CONFIADO EL MANDO DEL BATALLÓN "YAGUACHI" PARA CONDUCIRLO AL PERÚ, A CUYO FIN LE SEÑALA LAS PREVEN­CIONES DEL CASO.*

Guayaquil, julio 14 de 1822.

Al Señor Coronel Luis Urdaneta [1].

S.E. el Libertador ha tenido a bien destinar a V.S. con el Batallón Yaguachi, cuyo mando le confiere, para que conduciéndolo al Perú observe las prevenciones siguientes:

1º Siendo las miras de S.E. el Libertador Presidente de la República cooperar con las tropas de Colombia a la libertad del Es­tado del Perú, V.S. se encargará muy cuidadosamente de la conservación del expresado Batallón a fin de que llegue a su destino en el mejor estado posible sin evitar para esto cuantos medios sea necesario emplear.

2º El referido cuerpo y el Numancia que permanece en el Perú, deben formar una Columna que se llamara 1º Columna de la División Colombiana, cuyo mando tomará V.S., estando en la inte­ligencia de que ella y otra que se pondrá en marcha con el mismo destino, compondrán la División de Colombia a las órdenes del Señor General Valdés, a quien se ha nombrado Jefe de ella.

3° No debe V.S. hacer ninguna mutación, ni dará otra forma de organización a la expresada Columna, sino por medio de propuestas convenientes, y dirigiéndolas al gobierno de Colombia para que les dé la aprobación, si conviniere.

4º Luego que V.S. entre en el territorio del Perú se pondrá a las órdenes de S.E. el Protector o a las del Jefe que él dispusiere, y solicitará de S.E. el cumplimiento de los artículos anteriores en lo perteneciente a la formación de la Columna y su organización.

5° V.S. no deberá exigir del gobierno del Perú para la Columna de su mando, otros sueldos que los que aquel Gobierno tenga a bien asignarle. Dios guarde, &.

[BARTOLOME SALOM]

* De un copiador de Archivo del Libertador. Sección O’Leary. Tomo XIX, folio 238 vto.

Notas

[1] General Luis Urdaneta, nativo de Maracaibo y familiar cercano del general Rafael Urdaneta. Formó parte del célebre batallón realista Numancia, que fue al Perú y allí proclamó su obediencia a la república.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0