.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5233 DECRETO MARGINAL DE BOLÍVAR, FECHADO EN BO­GOTÁ EL 16 DE ENERO (...)

DOCUMENTO 5233 DECRETO MARGINAL DE BOLÍVAR, FECHADO EN BO­GOTÁ EL 16 DE ENERO DE 1821, MEDIANTE EL CUAL NIEGA AYUDA PARA EL CIUDADANO CARLOS ROBIRA POR NO HABER FONDOS NI PARA EL EJERCITO.*

Excmo. Señor:

Carlos Robira, natural de San Felipe el Fuerte [1], se postra a los pies de V.E. haciendo presente con el mayor acatamiento: que desde el mes de octubre del año de 14 que invadió el Ejército Español al Reino de Venezuela, me vi en la dura necesidad de abandonar mi amada familia e intereses para no ser víctima del despotismo. Me encaminé para el Departamento de Cundinamarca, y dirigiendo mi marcha para los Llanos de Casanare [2] a tiempo que el enemigo ocupaba la capital de Bogotá, quiso mi desgraciada suerte que enfermase en las montañas de Teguas. Allí permanecí oculto todo el tiempo que gobernaron los españoles, y habiendo consumido mi salud y los cortos intereses que llevaba consigo (sic), he quedado reducido a una espantosa miseria, como lo podrán informar a V.E. los oficiales venezolanos que residen en esta capital, entre ellos el Capitán Trimiño. Estas circunstancias me obligan a volver al seno de mi familia: pero no lo puedo verificar porque la triste suerte a que me veo reducido no me lo permite. Dígnese pues la piedad de V.E. por un efecto de su conocida generosidad, librarme un so­corro capaz para mi transporte, en justicia por la que: a V.E. suplico se digne proveer como solicito y en lo necesario, etc.

CARLOS JOSÉ ROBIRA

Cuartel General de Bogotá, a 16 de enero de 1821.

No habiendo para los soldados, no hay lugar a lo que pide.

BOLÍVAR

* Acotaciones Bolivarianas. Decretos Marginales del Libertador, pp. 109-110. Fundación John Boulton. Edición conmemorativa del Sesquicentenario de la Independencia. Caracas, 1960.

Notas

[1] San Felipe el Fuerte. San Felipe. Actual capital del Estado Yaracuy. Véanse los Vols. II, IV, V, VI, IX, XIII, XIV.

[2] Llanos de Casanare. Situados al Sur del Departamento de Arauca en la República de Colombia.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0