.
Portada del sitio > 21) Período (03JUL AL 31DIC 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6814. EXPOSICIÓN DEL LIBERTADOR ANTE LA JUNTA DE GUAYAQUIL, (...)

DOCUMENTO 6814. EXPOSICIÓN DEL LIBERTADOR ANTE LA JUNTA DE GUAYAQUIL, FIRMADA POR JOSÉ GABRIEL PÉREZ, FECHADA EN GUAYAQUIL EL 13 DE JULIO DE 1822, EXPRESANDO LOS MOTIVOS POR LOS CUALES HA TOMADO A GUAYAQUIL BAJO LA PROTECCIÓN DE COLOMBIA.*

Guayaquil, julio 13 de 1822, 12º.

Exposición que hizo S.E. el Libertador Presidente de Colombia a la Junta de Guayaquil por el órgano de su Secretario General, Coronel José Gabriel Pérez, a la Junta de Guayaquil.

S.E. el Libertador de Colombia, para salvar al pueblo de Guayaquil de la espantosa anarquía en que se halla y evitar las funestas consecuencias de aquélla, acoge, oyendo el clamor general, bajo la protección de la República de Colombia al pueblo de Guayaquil; encargándose S.E. del mando político y militar de esta ciudad y su Provincia, sin que esta medida de protección coarte de ningún modo la absoluta libertad del pueblo para emitir franca y espontánea­mente su voluntad en la próxima congregación de su Represen­tación.

El Secretario General de S.E. el Libertador.

JOSÉ GABRIEL PÉREZ.

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary. Tomo XIX, folio 336.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0