.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2603 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GOBERNADOR DE ANGOSTURA Y (...)

DOCUMENTO 2603 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GOBERNADOR DE ANGOSTURA Y GOBERNADOR COMANDANTE GENERAL ÍNTERINO DE LA PROVINCIA DE GUAYANA, FECHADO EN CAICARA DEL ORINOCO EL 14 DE ENERO DE 1818. LE INFORMA SOBRE LA MARCHA DE LAS OPERACIONES DEL EJERCITO LIBERTADOR Y SOBRE ACTIVIDADES DEL ENEMIGO*.

Caicara, 14 de enero de 1818.

Al señor Gobernador de la plaza de Angostura, Gobernador y Comandante General interino.

Al fin he tenido hoy la satisfacción de saber que el Coronel Sánchez, reunido con el señor General Sedeño, se habrá incorporado ya de este lado del Caura con la División del señor General Monagas. La reunión de aquellas fuerzas forma un total de más de 4.000 hombres, que aumentados con más de 2.000 a que alcanzan las que yo he traído y las del señor General Zaraza componen un ejército de 6.000 hombres antes de pasar el Orinoco.

Según las noticias que me ha dado mi edecán Ibarra [1], que acaba de llegar del ejército, pasado mañana a más tardar estará verificada la asamblea general, y en el acto se emprenderá la marcha sobre Apure, para lo cual he tomado ya todas las medidas. Probablemente el 17 ó 18 a lo más, atravesaré el Orinoco.

El enemigo de Apure no tiene las fuerzas que se decía. Los últimos partes del señor General Páez desde Payara [2], y los informes de multitud de pasajeros que ha venido de allí, convienen en que apenas hay entre San Fernando, El Jobo y Barinas 2.500 hombres. La enumeración que me hace el General Páez es bien exacta y detallada, y además nos confirma su debilidad la operación que han ejecutado retirándose de Apurito sobre El Jobo por ponerse más fuera de nuestro alcance y dar lugar a que Calzada [3] en Harinas engruese su División con los reclutas que hace muy activamente. Morillo ha estado siempre muy lejos de Apure, y cuando más se ha acercado ha sido hasta la Guadarrama [4].

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 224. escrito de letra de Jacinto Martel. El destinatario es el General de Brigada Tomás Montilla quien asumió las funciones de Gobernador y Comandante General de la Provincia de Guayana, cargo cuyo titular es el General de División Manuel Sedeño. Sobre las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del doc. N° 2559.

Notas

[1] Teniente Coronel Diego Ibarra.

[2] San Juan de Payara. Es hoy la capital del Distrito Pedro Camejo del Estado Apure, anteriormente era un Municipio del distrito San Fernando del mismo Estado.

[3] Coronel Sebastián de la Calzada. Oficial realista.

[4] Guadarrama. Municipio del Distrito Arismendi del Estado Barinas.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0