.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5229 DECRETO MARGINAL DE BOLÍVAR, FECHADO EN BO­GOTÁ EL 16 DE ENERO (...)

DOCUMENTO 5229 DECRETO MARGINAL DE BOLÍVAR, FECHADO EN BO­GOTÁ EL 16 DE ENERO DE 1821, MEDIANTE EL CUAL LE CON­CEDE PERMISO AL TENIENTE CORONEL JOAQUÍN MORENO PARA PASAR A ANGOSTURA.*

Excmo. Señor.

Joaquín Moreno [1], Teniente Coronel de Infantería, a V.E. sumisamente represento: que en cumplimiento de la superior disposición de V.E. para marchar al Ejército de Operaciones del Sur, tuve la satisfacción de encontrarme en la primera batalla que a la División del español Calzada [2] dio aquel Ejército en el pueblo de Pitayó [3], mas como quiera que mi destino en él era el de un oficial suelto, aun sin embargo de haber recibido el nombramiento que V.E. se dignó hacerme de Ayudante General del Estado Mayor General, y siéndome demasiado sensible no tener una colocación efectiva en aquella División o Ejército y manifestado al señor General Coman­dante en Jefe mi solicitud de pasar al del Norte a las órdenes de V.E., se sirvió expedirme licencia hasta Bogotá, en cuya capital fui detenido hasta el 3 de septiembre en que por orden del Excmo. Señor Vicepresidente de Cundinamarca fui encargado del detall del Batallón de aquel nombre que emprendía su marcha al Cuartel General de V.E.

En la ciudad de La Grita quedé gravemente enfermo, no sólo atacado de una fuerte disentería, sino de otros males habituales que muy comúnmente me atacan. Mejorado de ellos he continuado hasta esta ciudad, y cuando creía representar a V.E. más de cerca, como el único que se interesa de la suerte de los desgraciados o por lo menos de sus indigencias, y significarle el de mi familia residente en Guayana [4] , que de aquella ciudad han pedido su pase a la Nueva Granada varios empleados militares, y que se les ha con­cedido, me atrevía a suplicar a V.E. se dignase permitirme pasar a aquel destino tomando por disposición de V.E. una de las colocaciones vacantes y a que me refiero. He sido encargado del Depó­sito de esta plaza; pero impuesto de que el estado de los aconte­cimientos políticos es el mejor, y que presenta igualmente el mejor aspecto, puesto que V.E. con su sabia administración ha sabido formar la dicha del pueblo colombiano, establecer pactos de amistad que por todas partes no puede oscurecerse la humanidad, benevolencia y compasión con que siempre ha visto V.E. a los hijos de Venezuela, y que impuesto en gran manera de esta verdad no dudo un momento de la accesión de mi solicitud.

Suplico a V.E. se digne por un efecto de su bondad y dolido de la suerte y situación de una madre, hermana, mujer e hijos, que no tienen otro consuelo ni quien remedie con sus agencias sus escaseces, permitirme licencia para pasar a Guayana bien sea destinado a aquella plaza o con permiso temporal. Será gracia que espero de V.E.

Mérida, diciembre 2 de 1820.

Excmo. Señor,

JOAQUÍN MORENO

Cuartel General de Bogotá, a 16 de enero de 1821.

Se le concede permiso para pasar a Angostura [5] a disposición del Excmo. Señor Vicepresidente de Venezuela [6].

BOLÍVAR

Angostura, 24 de marzo de 1821.

Respecto a que este oficial está ya empleado, archívese.

(Rúbrica de soublette).

* Acotaciones Bolivarianas. Decretos Marginales del Libertador, pp. 104-106. Fundación John Boulton. Edición conmemorativa del Sesquicentenario de la Independencia. Caracas, 1960.

Notas

[1] Joaquín Moreno. Véanse los Vols. IV, X, XI, XII, XVII.

[2] Calzada, Sebastián de la. Véanse los Vols. VI, VII, VIII, X, XI, XIII.

[3] Pitayó. Población del Departamento del Cauca. A unos 50 kilómetros al Norte de Popayán. Montaña de 3.456 metros de altitud. Situada entre los Departamentos del Cauca y del Tolima en los Andes centrales colombianos.

[4] Guayana. Véanse los Vols. I, II, IV, V, VI, VII, VIH, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV.

[5] Angostura, hoy Ciudad Bolívar. Población situada a orillas del río Orinoco, capital de la Provincia de Guayana. Véanse los Vols. I, II, IV, V, VI, VII, viII, Ix, x, xI, xII, xIII, xIv, xv.

[6] Vicepresidente de Venezuela. General de División Carlos Soublette. Véanse los Vols. I, II, VI, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XVI, XVII.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0