.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5226 CARTA DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL AMBROSIO PLAZA, SEGUNDO JEFE (...)

DOCUMENTO 5226 CARTA DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL AMBROSIO PLAZA, SEGUNDO JEFE DE LA GUARDIA, FECHADA EN BOGOTÁ EL 16 DE ENERO DE 1821, EN LA CUAL LE PARTICIPA QUE LLEGO A ESA CAPITAL EL 5 DE ENERO Y YA ESTA RESTABLECIDO DE SUS MALES, QUE IRA AL SUR Y PARA EL MES DE ABRIL ESTARA EN BARINAS.*

Bogotá, 16 de enero de 1821.

Señor coronel Ambrosio Plaza [1], Segundo Jefe de la Guardia.

Trujillo [2] o donde se halle.

Mi querido coronel:

Desde el 5 del corriente llegué a esta capital, y como mi marcha ha sido muy rápida y prolongada, tanto yo como mi comitiva, ha caído enferma; así es que no teniendo ni secretario ni estado mayor mismo, no esperes comunicaciones... en mi marcha, pues entiéndete con el Vicepresidente [3] para saber noticias de Cundinamarca y Quito. El general Sucre ha ido a tomar el mando del ejército del Sur, porque el general Valdés no ha hecho nada.

Yo ya estoy restablecido de mis males, y marcho al Sur a tomar medidas que salven aquel departamento de la anarquía y de la guerra, porque todo él está animado de convulsiones patrióticas, y todo él se puede libertar con la mayor facilidad.

Yo estaré en Barinas [4] en abril, y espero que para entonces, todo, todo, todo estará corriente para entrar en campaña, pues estoy resuelto a terminar la guerra en Venezuela en este año, aventurándolo todo por conseguirlo.

He recibido tus últimas comunicaciones con la mayor satisfacción; todo me parece muy bien, y aun espero mucho más de ti para mi vuelta, sin que mi ausencia haga la menor falta, siendo tú capaz de cuanto la patria quiera exigirte.

Adiós, mi querido coronel, manda a tu afectísimo que te ama.

BOLÍVAR

* Obras Completas de Bolívar. Vol. I, pp. 524-525.

Notas

[1] Ambrosio Plaza. Segundo Jefe de La Guardia. Véanse los Vols. VII, IX, XI, XIII, XVI, XVII.

[2] Trujillo. Ciudad capital del Estado que lleva este nombre en los Andes venezolanos. Véanse los Vols. IV, V, VI,

[3] Dr. Juan Germán Roscio, Vicepresidente de Colombia. Véanse los Vols. IV, VIII, IX, XII, XIV, XVI, XVII.

[4] Barinas. Véanse los Vols. I, II, IV, V, VI, VII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0