.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5223 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA ANTONIO JOSÉ DE (...)

DOCUMENTO 5223 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, FECHADO EN BOGOTÁ EL 11 DE ENERO DE 1821, EN EL CUAL LO NOMBRA COMANDANTE DEL EJERCITO LIBERTADOR DEL SUR, EN SUSTITUCIÓN DEL GENE­RAL DE BRIGADA MANUEL VALDES Y LE DA INSTRUCCIONES A LAS CUALES DEBE CEÑIRSE EN ESTA NUEVA COMISIÓN.*

Bogotá, a 11 de enero de 1821, 11º

Al General Antonio José de Sucre [1].

No pudiendo extender mi marcha al Cauca con la rapidez que yo me había propuesto y estando V.S. enterado de mis pensamientos con aquella parte de la República, he tenido a bien darle la siguiente comisión.

1° V.S. pasará a Popayán y tomará el mando del ejército del Sur que le entregará el señor General Valdés.

2º El ejército del Sur debe aumentarse hasta cuatro mil hombres, a cuyo efecto he librado una providencia para que se ponga sobre las armas toda la Provincia del Cauca.

3º V.S. reclamará de aquel Comandante general no sólo los cuatro mil reclutas, sino que exigirá el cumplimiento de la medida que he dictado y que será ejecutada estrictamente.

4º La deserción del ejército del Sur ha reducido aquel cuerpo a la incapacidad de emprender la campaña. A pesar de las disposiciones generales del ejército Libertador, por la que he eximido del castigo de muerte a estos delincuentes, V.S. hara por las armas todos los desertores sin excepción alguna y en cualquier número que sean. V.S. asignará una gratificación a todo aquel que pre­sente un desertor y publicará los bandos que produzcan el efecto deseado.

5º Aunque yo marcharé en breve a Popuyán y comunicaré a V.S. las órdenes convenientes, sin embargo autorizo a V.S. para que dé al ejército del Sur la organización que crea más [conveniente] [2] útil.

6º V.S. recibirá del General Váleles las instrucciones que él tenga en todos sentidos y que servirán a su conducta en lo que no varíen los presentes artículos.

7º Los oficiales comisionados por el ejército de Colombia y del Ejército Español para notificar en el Sur el armisticio, acompañarán a V.S. V.S. hará que la demarcación de !as lincas divisorias sean lo más ventajoso posible.

8º Se debe exigir al Presidente de Oiiim que correspondiendo Guayaquil a Colombia, es extensivo el armisticio a aquella Proincia y a las demás de aquel Departamento que estén libres: que se haga a ellas la notificación en el acto de recibirlas y que toda hostilidad en aquella parte o partes del Perú será una violación que nos autorizará a invadirlo.

9º V.S. participará a la Junta de Gobierno de Guayaquil estas disposiciones que la comprenden, por si la situación en que se hallare la oblígase a adoptarla; pero las comunicaciones las hará de una manera que sin que se entienda que el Gobierno de Colombia obligue a aquella Provincia a incorporarse a la República, tam­poco renuncia a ésta.

10º El General Mires está destinado a Guayaquil en la comisión que he indicado a V.S. V.S. activará su salida con los elementos de guerra que conduce y le dará las instrucciones verbales que añado a las instrucciones que se han librado.

Confío en que durante el armisticio levantará V.S. el Ejército del Sur y lo organizará tan bien como me prometo al darle la presente comisión, y estando V.S. enterado de mis intenciones en aquella parte de la República, le doy la autoridad más lata y extensiva del Gobierno para llenarlas.

Dios guarde a V.S. muchos años.

[BOLÍVAR]

• Archivo del Liberador. O’L Vol. XVIII —parte primera— fº 16 y vto.

Notas

[1] De este documento existe un original que está inconcluso y se en­cuentra en el Archivo del Gran Mariscal de Ayacucho. Vol. XIV, fº 2 CN.L En dicho documento falta el párrafo final que sí está en O’L. Reproducimos la versión completa.

[2] Testado [conveniente].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0