.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2595 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO (...)

DOCUMENTO 2595 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO PAEZ. FECHADO EN CA1CARA EL 13 DE ENERO DE 1818 CON INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA REUNIÓN DE LAS FUERZAS DE AMBOS GENERALES.*

Caicara. 13 de enero de 1818.

Al señor General Páez.

Ayer he llegado a este Puerto con la escuadra y dos batallones de infantería, y un momento después arribó también el ciudadano Pablo María Pulido que viene de ese ejército y me ha dado informes exactos sobre todo.

En el tránsito tuve la satisfacción de encontrar en La Piedra el día 8 al señor General Urdaneta, que puso en mis manos los dos oficios de V.S. de 27 y 29 del pasado y la correspondencia interceptada que venía inclusa. Sin embargo de que mis marchas hasta allí habían sido rápidas, las he forzado de tal modo que he llegado aquí antes que el ejército, que aguardo de hoy a mañana.

El señor Coronel Olivares habrá instruido a V. S. de las fuerzas que traigo y de la dirección que pensaba tomar. En la correspondencia de que él fue portador indiqué a V.S. las Bocas de Apure o del Arauca para mi desembarco y nuestra reunión, y exigía me avisase V.S. el punto que fuese más cómodo y seguro. Las noticias posteriores que he adquirido sobre los caminos y sobre la posición de V.S. me han decidido a preferir el de La Urbana, para donde marcharé en el momento que llegue el ejército. Pero como pasando por La Urbana se nos presenta el embarazo de pasar también el Arauca, operación que retardando nuestra reunión, da lugar al enemigo para prepararse más, creo muy conveniente que haga V.S. abrir inmediatamente una pica un poco más abajo de la embocadura de aquel río, o en su misma confluencia con el Orinoco, y dirija allí los auxilios de víveres, transporte y caballos que fue encargado de pedir al Coronel Olivares, y lo más que juzgue V.S. necesario para ejecutar el pasaje más breve y seguramente; en la inteligencia de que estará el ejército pronto para pasar dentro de cuatro o seis días a más tardar.

Sin embargo de que el Coronel Olivares habrá detallado los auxilios que se necesitan no será excusado advertir a V.S. que el ejército consume diariamente cien reses por lo menos; aunque para montar nuestra caballería y oficiales de infantería son indispensables tres mil caballos, y para el parque y bagajes cuatrocientas mulas de carga con cuantas enjalmas sea posible traer. Yo espero que todo esto estará pronto para el 17 del corriente, si no pudiere ser antes.

Encarezco a V.S. la frecuencia de sus partes para dirigir mis operaciones. Muy particularmente reencargo a V.S. la reunión de sus fuerzas en un solo punto a la mayor brevedad [1] para empezar las operaciones en el acto en que yo llegue y no sufrir retardos siempre perjudiciales en la guerra. En la elección del punto [2] para la asamblea de sus fuerzas deberá V.S. [3] tener presente las órdenes que anteriormente le he comunicado, para evitar un encuentro que pueda comprometernos. Así preferirá V.S. el que esté más fuera del alcance del enemigo, y que acerque más su campo al mío por el paso que he indicado.

Como [4] según las noticias que V.S. tenga del enemigo pueda tal vez convenir que venga algún cuerpo de tropas a sostener el paso, o que V.S. mismo se adelante a encontrarme para informarme de todo, los partes de V.S. deben expresarme su resolución sobre esto, señalándome el lugar donde esté V.S. reuniéndose, y dónde me aguarda para irme [5] allí directamente. Si las circunstancias obligaren a V.S. a variar la posición que haya elegido, me lo participará volando para variar yo también mi dirección, para lo que me indicará V.S. el camino que crea más breve y seguro, no sea que buscando a V.S. encuentre con algún cuerpo enemigo sin esperarlo.

Nada nos es más importante al presente como evitar los combates parciales y ocultar al enemigo mi aproximación. Las medidas pues, que V.S. tome para lograr estos dos objetos nunca serán sobradas, ya sus esfuerzos nunca [6] serán mejor empleados que dirigiéndolos todos a ejecutar nuestra reunión con todas sus fuerzas íntegras [7].

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

P. D. Después de concluido este oficio, tomando informes he sabido que el paso por La Encaramada [8] es más fácil y breve, aclarando una pica antigua que hubo por allí; y que he dispuesto que salga el señor Coronel Encinoso con un piquete de hombres y los útiles necesarios de zapadores. El va a reconocer si son o no verdaderas las noticias que he tenido y si se puede ejecutar por allí el pasaje, a hacer abrir el camino y seguir cerca de V.S. a informarle del punto fijo a donde deben dirigírseme todos los auxilios que pido. Espero que V.S. le oirá, y le prestará los socorros que se necesiten para el mejor cumplimiento de su comisión, y se arreglará a los informes que [9] él le haga con respecto a ella.

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 220-220 v°. Escrito de letra de Jacinto Martel. El destinatario es el General de Brigada José Antonio Páez. Sobre las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del doc. N° 2559.

Notas

[1] A partir de esta palabra aparece testada la frase "y que se oculte el enemigo en marcha".

[2] Interlineada la frase "En la elección del punto" donde antes fue testada "El punto que V. S. elija".

[3] Testado "estar fuera", e interlineado "V. S.".

[4] Antes de este párrafo aparece testado el siguiente: "Finalmente recomiendo a V. S. de mucho la frecuencia de sus partes, que deben contener cuantas noticias tenga V. S. del enemigo y muy especialmente".

[5] Se había escrito "dirigirme".

[6] Interlineada la palabra "nunca".

[7] A continuación aparece testado lo siguiente: "Ella sola hará temblar al enemigo y decide la suerte de la campaña y la de la República".

[8] La Encaramada, sitio en el Orinoco, a unos 12 kilómetros aguas arriba de Cabruta. Cercano a Caicara, hay un cerro con este nombre; tiene 319 metros de altitud y pertenece a la serranía de Cerbatana.

[9] La P.D. está escrita en el margen del copiador.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0