.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2593 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL COMANDANTE GENERAL DEL DEPARTAMENTO (...)

DOCUMENTO 2593 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL COMANDANTE GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE CAICARA, FECHADO EN CAICARA DEL ORINOCO EL 12 DE ENERO DE 1818. LE COMUNICA QUE HA LLEGADO A CAICARA Y LE ORDENA EL ENVIÓ DE GANADO PARA LAS TROPAS*

Caicara, 12 de enero de 1818.

Al Comandante General del Departamento de Caicara V. Riobueno.

Acabo de llegar a este puerto con la escuadra, y cuando esperaba, en virtud de las órdenes que se habían librado, encontrar a U. con las tropas de su mando, con los caballos, mulas y ganado necesarios para montar y mantenerse el ejército, me informa el comisionado de U. que no tenemos ni una res y ni aun la carne salada que tanto tiempo ha se le había mandado preparar.

Es imposible que puedan subsistir aquí las tropas que han venido conmigo si inmediatamente no llega el ganado pedido, que no debe bajar de mil reses por ahora, y otras mil que irán a esperar al ejército por el camino de La Urbana [1]. El ejército consume diariamente cien reses por lo menos, y está expuesto a perecer de hambre si se tarda un día más la llegada de ellas.

Además del ganado que debe venir a este puerto enviará U. volando trescientas reses al paso de Cuchivero [2] por el camino directo que viene aquí. Tan urgente es su remisión que supongo sin ningún alimento los tres mil hombres que marchan por tierra por ese camino. Pero si, según las noticias que U. tenga, las tropas vienen por otro camino, allí irá el ganado para ellas.

Inmediatamente que haya salido todo el ganado que pido, marchará U. con todas las fuerzas de su mando a incorporarse trayéndose cuantos caballos y mulas haya útiles en el Departamento.

Espero ver cumplidas dentro de tres días todas estas órdenes sin la menor falta, y espero muy principalmente que el ganado estará aquí a la mayor brevedad sin atender a que sea macho o hembra, ni dueño a que pertenezca.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 219 v°. Escrito de letra de Jacinto Martel. El destinatario es el Teniente Coronel Venancio Ríobueno. Sobre las características del cuaderno copiador véase la nota principal del doc. N° 2559.

Notas

[1] La Urbana. Pueblo situado en la margen derecha del Orinoco.E hoy cabecera de municipio del Distrito Cedeño del Estado Bolívar.

[2] Río Cuchivero. Nace en la sierra de Cuchivero y desemboca en la margen derecha del Orinoco.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0