.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5220 CARTA DE BOLÍVAR PARA VICENTE ROCAFUERTE, FECHADA EN BOGOTÁ (...)

DOCUMENTO 5220 CARTA DE BOLÍVAR PARA VICENTE ROCAFUERTE, FECHADA EN BOGOTÁ EL 10 DE ENERO DE 1821, EN LA CUAL LE ANUNCIA QUE VA PARA QUITO Y GUAYAQUIL Y QUE HA ESTABLECIDO RELACIONES CON PABLO MORILLO Y MIGUEL DE LA TORRE.*

Bogotá, 10 de enero de 1821.

Al señor Vicente Rocafuerte [1]. Mi querido Rocafuerte:

Por fin tengo el gusto de escribir a Vd. ¿Se acordará Vd. que soy un antiguo amigo? Siempre me he acordado, y me acordaré que Vd. lo es mío, y que no puede dejar de serlo; pues ¿por qué no me ha escrito Vd.? Vd. debía ser patriota, honrado, y el hombre de la naturaleza, como yo lo he llamado. ¿Por qué es Vd. ingrato?

Estoy en marcha para Quito y Guayaquil. El general Valdés me precede con la vanguardia del ejército del Sur, y el general Sucre [2] lo seguirá de cerca. Mando al general Mires a Guayaquil con auxilios a esa patriótica provincia: este general es el más valiente y el más honrado, sigue nuestras armas desde el principio y es uno de mis más antiguos compañeros. Recomiendo a Vd. mucho que lo atienda personalmente, y que haga que ese gobierno le dé un cuerpo de tropas a mandarlas, para que concurra a las operaciones de Colombia.

Por acá estamos divinamente. Todo marcha bajo la protección de la victoria, y la paz comienza a sonreímos. Morillo [3] mismo se ha declarado mi amigo, y ha marchado a España a solicitarnos nuevos amigos. El general La Torre, que ha quedado, está casado con una parienta mía, y también es mi amigo; de modo que el ejército expedicionario parece que tiene deseos de incorporarse al libertador, y prefiere una joven y bella patria a una vieja y caduca.

Pronto, querido Rocafuerte, nos veremos; ese es uno de los días que deseo; y acompañado de los accidentes felices que pueden rodearlo, quizás ninguno me será más agradable.

Adiós.

BOLÍVAR

P.D. No le pongo sus títulos porque no sé cuáles son, y con el Don estamos peleados.

* De una copia del original realizada por Pérez y Soto. Obras Completas de Bolívar. Vol. I, p. 523.

Notas

[1] Vicente Rocafuerte. Véanse los Vols. II-XIX.

[2] Antonio José de Sucre. Véanse los Vols. I, II, X, XI, XII, XVI, XVII, XVIII.

[3] Pablo Morillo, General en Jefe del Ejército Expedicionario Español de Costa Firme. General español, nacido en Fuentesecas en 1778. A los 13 años sentó plaza como infante de marina, y su bravura y virtudes militares lo llevaron a los más altos grados de la milicia. Asistió al sitio de Tolón, a la batalla del cabo de San Vicente, y fue herido en Trafalgar. Al estallar la guerra de independencia española contra los franceses, Morillo fue ascendido a oficial por su comportamiento en Bailen; la toma de Vigo le valió el grado de coronel, y en 1811 fue ascendido a General y tomó parte en la batalla de Vitoria. Concluida la guerra en Europa, Fernando VII confió a Morillo el mando del ejército expedicionario que envió contra los pa­triotas de Tierra Firme en 1815. Sometida de nuevo ésta al poder español después de la toma de Cartagena y Bogotá, Morillo ordenó la ejecución de ilustres patriotas neogranadinos. Pronto tuvo que enfrentarse al Libertador, de quien fue digno contendor en el campo de batalla. Tras los combates que con variadas alternativas se libraron de 1817 a 1820, el General español firmó este último año el Armisticio y Tratado de Regularización de la Gue­rra con el Libertador, y luego se retiró a la Península. Allí apoyó al gobierno liberal, fue Capitán General de Castilla la Nueva, y emigró al restablecerse el absolutismo. Vivió algún tiempo en Francia, y regresó más tarde a su patria, donde mandó un ejército liberal al iniciarse la primera guerra carlista. Buscando un alivio a su decaída salud, volvió a Francia, donde falleció en 1837. Tenía los títulos de Conde de Cartagena y Marqués de La Puerta.

Nota de Manuel Pérez Villa, "Bolívar y su época", Vol. II, p. 212. Nota: Véanse los Vols. I, II, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XVIII.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0