.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5218 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ (...)

DOCUMENTO 5218 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ MIRES, FECHADO EN BOGOTÁ EL 10 DE ENERO DE 1821, EN EL CUAL LE PARTICIPA QUE EL LIBERTA­DOR LO DESIGNA COMISIONADO PARA GUAYAQUIL Y DEMÁS PROVINCIAS EN EL SUR DE QUITO.*

Bogotá, 10 de enero de 1821, 11°.

Al General de Brigada José Mires [1].

S.E. el Libertador Presidente ha tenido a bien ccmisionar a V.S. para que pase inmediatamente a la plaza de Guayaquil a felicitar y cumplimentar a nombre de S.E. y del pueblo de Colombia a la Junta Gubernativa de aquella Provincia, a quien presentará V.S. el adjunto pliego. Por la copia [que incluyo adjunta] [2] que también incluyo, se impondrá V.S. del contenido de ésta y del objeto de su comisión. La absoluta y ciega confianza de S.E. en el celo, actividad, talentos y virtudes de V.S. hacen innecesaria una instrucción prolija y detallada en sus operaciones, que deben ser conforme a las circunstancias y a la urgente necesidad de asegurar la libertad de las Provincias [incautadas] [3] libres en el Departamento de Quito y de cooperar a aquel fin y a libertar las demás [de Quito] [4] con el ejército del señor General Valdés [5].

Los artículos que contienen la adjunta instrucción se reducen a lo que debe V.S. ejecutar hasta que sea admitido y empleado al servicio de Guayaquil.

S.E. se promete el más feliz y brillante resultado de la comisión que confiere a V.S. y se lisonjea con la esperanza de que la larga y costosa experiencia de V.S. en la guerra y en la revolución, su carácter firme y afable y las [de el] [6] demás bellas y apreciables cualidades que adornan a V.S., no sólo asegurarán a los pueblos del Sur de no ser sumergidos en los desastres [de la inexperiencia] [7] a que conduce la inexperiencia, sino que le concillarán el amor y voluntad general, facilitándole así los medios de conducirlos a la victoria y a la [liber] [8] verdadera libertad.

Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O’L —primera parte—, Vol. XVIII, fº 11 y vto.

Notas

[1] José Mires. Véanse los Vols. IV, V, VIH, XIV, XVII.

[2] Testado [que incluyo adjunta].

[3] Testado [incautadas].

[4] Testado [de Quito].

[5] Manuel Valdés. Véanse los Vols. VI, VII, IX, XI, XII, XIII, XIV, XVI, XVII.

[6] Testado [de el].

[7] Testado [(de la inexperiencia].

[8] Testado [liber].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0