.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5217 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL ALMIRANTE LUIS BRION, (...)

DOCUMENTO 5217 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL ALMIRANTE LUIS BRION, FECHADO EN BOGOTÁ EL 9 DE ENERO DE 1821, MEDIANTE EL CUAL EL LIBERTADOR LE ORDENA LA FORMA­CIÓN DE UNA ESCUADRILLA SUTIL QUE PUEDA OBRAR PARA EL MES DE MAYO.*

Bogotá, 9 de enero de 1821, 11º

A S.E. Almirante Brion.

Considerando S.E. el Libertador que para la defensa y seguridad de nuestras costas y ríos son más convenientes los buques menores, los cuales pueden también emplearse últimamente contra las plazas que debemos bloquear si por desgracia continuare la guerra; que la actual situación de nuestras rentas no permite aumentar nuestros gastos adelantando nuestra marina mayor: que la sub­sistencia y conservación sola de ésta es demasiado ruinosa por las crecidas erogaciones que necesita para su equipamiento y manten­ción, por falta de oficiales y marineros nacionales que manden y sirvan los buques de alta mar, y por los males que han experimen­tado la escuadra y la República confiándolos a extranjeros, me ha mandado haga a V.E. las siguientes prevenciones.

1° Que dedique V.E. toda su atención a la formación, armamento y apresto de una escuadrilla sutil, numerosa y fuerte por la construcción y calidad de los buques, por su armamento y equipamiento.

2° Que esta escuadrilla debe habilitarse y prepararse de un todo completamente durante el armisticio, de modo que a principios de mayo próximo esté pronta a obrar sobre Cartagena o sobre cualquiera otro punto de la costa a donde se destine en el plan general de campaña. V.E. tendrá entendido que probablemente tendrá que obrar esta escuadrilla en dos o más divisiones separadas, que deben ser bastante fuertes y respetables.

3º Que limite V.E. sus cuidados respecto de la marina mayor a conservar los buques en el estado en que se hallen, impidiendo solamente su ruina.

4º Que puede V.E. desarmar los buques mayores que crea necesario para habilitar y aparejar completamente los menores si fuere menester.

5º Que fije y señale V.E. los gastos que sean necesarios para los buques mayores, ciñéndose a la más rigurosa economía, [que pronto me pasará V.E.] [1] El presupuesto de los gastos me lo pasará V.E. detallándolo y dándome todas las otras noticias que antes de ahora he pedido a V.E. sobre la situación de nuestra marina militar, el número de buques de que se compone, su calidad, estado de servicio, armamento, equipamiento y fuerzas en hombres, armas y municiones; todo con la mayor claridad y exactitud. A esta relación me añadirá V.E. o me dará después, la de los corsarios particulares que llevan nuestra bandera y las existencias que haya en nuestros astilleros y arsenales de marina.

[Lo comunico todo a V.E.] [2].

6º Que con respecto a las fuerzas sutiles, S.E. descansa en que llegado el caso de obrar estarán en un pie brillante y respetable avisándome antes V.E. el número [de ellos con que] [3] que haya de ellos hasta el presente y los que se aumentarán, con todas las demás noticias que pido sobre los buques mayores con especificación de los que teniendo horquilla pueden navegar en las costas del mar y los que no pueden salir a los ríos.

Todo lo comunico a V.E. de orden del Libertador para su inteligencia y cumplimiento.

Dios guarde a V.E. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII —parte primera— fº 10 vto., pasando al fº 14 y luego al fº 11 por estar errada la compaginación.

Notas

[1] Testado [que pronto me pasará V.E.].

[2] Testado [Lo comunico todo a V.E.].

[3] Testado [de ellos con que].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0