.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 5 CARTA A SU TÍO DON CARLOS PALACIOS BLANCO, DESDE BILBAO, ACERCA (...)

DOCUMENTO 5 CARTA A SU TÍO DON CARLOS PALACIOS BLANCO, DESDE BILBAO, ACERCA DE LA PROVISIÓN DE FONDOS RECIBIDOS EN ESPAÑA Y DE LOS ENVÍOS DE CACAO PARA RESPONDER DE ELLOS. LE ANUNCIA SU PRÓXIMA MARCHA DE BILBAO*

Bilbao, 29 de diciembre de 1801. Estimado tío Carlos: Acabo de recibir [una letra] [1] de tres mil ochocientos ochenta y seis pesos fuertes en vales reales, que mi [tío Pedro ha cons]eguido  [2] de la casa de Muñoz y Orea, a pagarla el 18 de Junio de [1802] [3]en dinero efectivo. Por lo que suplico a Vmd. me remita, por mi cuenta y riesgo, doscientas fanegas de cacao, dirigiéndolas a cualquiera de los puertos de esta península, teniendo especial cuidado de comisionar un comerciante de crédito conocido y hombría de bien; y dándole la orden de entenderse directamente con el Sr. Dn. Bernardo Rodríguez de Toro  [4] quien dispondrá del dinero o del cacao, como mejor convenga.

Mi marcha será dentro de dos o tres meses.

De su más afecto sobrino que lo ama y desea ver.

[SIMÓN] [5] BOLÍVAR.

Sobrescrito:

A Don Carlos [Palacios] [6] Blanco en Caracas [7] Corbeta Santo Cristo de Lezo.

* Archivo del Libertador, vol. 167, fos. 3 y 4. Original manuscrito de mano desconocida. La firma es autógrafa. El destinatario, Carlos Palacios Blanco (1762-1805), tío materno de Bolívar, era el administrador de los bienes que éste poseía en Venezuela.

Notas

[1] El original está roto. Hemos suplido lo que falta de acuerdo con el sentido general del texto y el espacio roto.

[2] Roto. Nuestra interpretación se basa en el hecho de que Bolívar, en su carta para su tío Pedro fechada en Bilbao el 23 de agosto de ese año (doc. N. 4), le indicaba la conveniencia de conseguir un préstamo.

[3] Roto. Suponemos que en el original decía 1802, porque presumiendo que la letra fuese de 18 de diciembre de 1801 (puesto que la correspon­dencia tardaba unos 10 días en llegar de Cádiz a Bilbao) esto daría, hasta el 18 de junio de 1802, un plazo de seis meses, tiempo que se juzgaba suficiente para escribir desde España a Venezuela (como Bolívar lo estaba haciendo) y para que desde aquí se remitiesen a la Península fondos o frutosdestinados a la cancelación del préstamo.

[4] El futuro suegro de Bolívar.

[5] Roto el documento en el lugar del nombre.

[6] Roto.

[7] De mano de Bolívar esta parte del sobrescrito.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0