.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4492 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL COMANDANTE HERMOGENES (...)

DOCUMENTO 4492 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL COMANDANTE HERMOGENES MAZA, FECHADO EN ROSARIO EL 18 DE JUNIO DE 1820, EN EL CUAL DE ORDEN DEL LIBERTADOR, LE REITERA INSTRUCCIONES RELATIVAS A OPERACIONES SOBRE MOMPÓS.*

Al señor Comandante, Hermógenes Maza [1].

Por partes de Simití y de Chiriguaná se ha sabido que la división de Antioquia ocupó el día 3 del corriente a Nechí y uno de sus destacamentos vino hasta Loba. Estas noticias, y las más que se han recibido sobre la situación lamentable en que se halla el enemigo, hacen más y más urgente la ejecución de la orden que por duplicado he dirigido a U. con fecha de 2 del corriente.

S.E. supone que se le habrá reunido ya el batallón de Honda, o que se le reunirá por momentos. Inmediatamente que se verifique esto, marchará U. sobre Mompós conforme se le ha prevenido antes. Además de las órdenes que se le han comunicado con respecto a aquella operación, quiere S.E.:

1° Que libertada Mompós continúe U. sus operaciones sobre el Bajo Magdalena [2], ocupando todo el país que el enemigo evacué o que pueda U. libertar.

2° Que sólo en el caso de encontrar U. fuerzas superiores a las suyas y que no tenga probabilidad ni esperanza de buen suceso, detenga U. el curso de sus operaciones activas, que son de primera importancia para la combinación general que ejecutan con U. el Coronel Lara y el Gobernador Córdova.

3° Que procure U. entrar en comunicación con estos Jefes, dirigiéndoles avisos de sus ventajas y posiciones que ocupe; pero sin suspender por esto sus operaciones.

Lo comunico a U., para su cumplimiento. Dios, etc.

Rosario, junio 18 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ.

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 227-228.

Notas

[1] Hermógenes Maza, héroe neogranadino de gran valor y fuerza des­mesurada. Fue de los que acompañaron a Bolívar en la Campaña Admira­ble. Descrito en volúmenes anteriores de esta colección.

[2] Magdalena, el principal río de Colombia.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0