.
Portada del sitio > 32) Período (02ENE AL 31DIC 1826) O.C.B. > DOCUMENTO 1261. DE UNA COPIA DE LETRA DE DANIEL FLORENCIO O’LEARY O.C.B. (...)

DOCUMENTO 1261. DE UNA COPIA DE LETRA DE DANIEL FLORENCIO O’LEARY O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÌVAR A LOS GENERALES MARIANO MONTILLA Y JOSÉ PADILLA. FECHADA EN CARACAS, 27 DE ENERO DE 1827, DANDO LAS GRACIAS POR LAS SATISFACTORIAS CARTAS RECIBIDAS Y POR EL INTERÉS MOSTRADO EN LA PROSPERIDAD DE LA PATRIA Y EN SU GLORIA; DA NOTICIAS OFICIALES DE LOS ACONTECIMIENTOS DE EUROPA Y EXPRESA SU INTERÉS POR HACER EXPEDICIONES HACIA EL MAR.

Caracas, 27 de enero de 1827.

A LOS SEÑORES GENERALES MARIANO MONTILLA Y JOSÉ PADILLA.

Mis Queridos Amigos:

El tiempo es para mí tan urgente en estos momentos, que no me es posible contestar ni aún por separado a las largas y satisfactorias cartas que he recibido de Vds. en contestación a las que llevó Arismendi. Desde luego, debo dar a Vds., mis queridos amigos, las gracias por el interés que toman en la prosperidad de la patria y en mi gloria. Yo no traicionaré jamás los sentimientos de Vds. ni la esperanza de aquélla. Me es muy agradable participar a Vds. el feliz y hermoso desenlace de los sucesos que han agitado este país y que lo precipitaban ya en el fondo del abismo. Los partidos se han sometido todos a mi autoridad y yo, sin ofender a ninguno, he establecido entre ellos el orden y la para. En este momento recibo comunicaciones del Oriente participándome que en aquellas provincias se han unido los partidos y, como en Venezuela, reconocen y obedecen mi autoridad.

Esta mañana hemos tenido oficialmente la noticia de la guerra entre España y la Inglaterra declarada por ésta, a consecuencia de que la España no ha querido reconocer la constitución en Portugal, sembrando allí la discordia y los partidos. Esta operación de parte de la Gran Bretaña va a tener por fruto el reconocimiento de nuestra independencia. Es, pues, llegado el momento de que nosotros salgamos al mar y llevemos la guerra a los españoles arrancándoles primero la isla de Puerto Rico, que nos servirá de escala para ir a la Habana si acaso nos conviene. Pero de todos modos yo estoy resuelto a hacer una expe­dición a Puerto Rico que nos dará inmensas ventajas en el interior y exterior. Aunque para esta empresa tendremos que hacer grandes gas­tos, la independencia de estas islas nos dará los medios de indemnizarlos con inmensas ventajas. Desde ahora pido a Vds. la remisión de los buques de guerra que existen en ese puerto, que puedan marchar a la expedición, trayendo poca tripulación y mucha tropa; a lo menos mil hombres. Para ello tomen Vds. todas las medidas conducentes, en la inteligencia de que no debemos ahorrar sacrificios ni medidas, por­que los héroes cuando pelean "no reparan ni en mesas ni en castañas".

Soy de Vds. de corazón.

BOLÍVAR.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0