.
Portada del sitio > 32) Período (02ENE AL 31DIC 1826) O.C.B. > DOCUMENTO 1260. DE UNA COPIA DE LA ÉPOCA O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN (...)

DOCUMENTO 1260. DE UNA COPIA DE LA ÉPOCA O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÌVAR A GEORGE CANNING. FECHADA EN CARACAS EL 25 DE ENERO DE 1827 INFORMADO ALGUNOS ACONTECIMIENTOS DE AMÉRICA Y EUROPA; EXPRESA QUE SUS PALABRAS DEL ÙLTIMO PARLAMENTO SERÁN CUMPLIDAS.

Caracas, 27 de enero de 1827.

A LOS SEÑORES GENERALES MARIANO MONTILLA Y JOSÉ PADILLA.

Mis Queridos Amigos:

El tiempo es para mí tan urgente en estos momentos, que no me es posible contestar ni aún por separado a las largas y satisfactorias cartas que he recibido de Vds. en contestación a las que llevó Arismendi. Desde luego, debo dar a Vds., mis queridos amigos, las gracias por el interés que toman en la prosperidad de la patria y en mi gloria. Yo no traicionaré jamás los sentimientos de Vds. ni la esperanza de aquélla. Me es muy agradable participar a Vds. el feliz y hermoso desenlace de los sucesos que han agitado este país y que lo precipitaban ya en el fondo del abismo. Los partidos se han sometido todos a mi autoridad y yo, sin ofender a ninguno, he establecido entre ellos el orden y la para. En este momento recibo comunicaciones del Oriente participándome que en aquellas provincias se han unido los partidos y, como en Venezuela, reconocen y obedecen mi autoridad. Esta mañana hemos tenido oficialmente la noticia de la guerra entre España y la Inglaterra declarada por ésta, a consecuencia de que la España no ha querido reconocer la constitución en Portugal, sembrando allí la discordia y los partidos. Esta operación de parte de la Gran Bretaña va a tener por fruto el reconocimiento de nuestra independencia. Es, pues, llegado el momento de que nosotros salgamos al mar y llevemos la guerra a los españoles arrancándoles primero la isla de Puerto Rico, que nos servirá de escala para ir a la Habana si acaso nos conviene. Pero de todos modos yo estoy resuelto a hacer una expe­dición a Puerto Rico que nos dará inmensas ventajas en el interior y exterior. Aunque para esta empresa tendremos que hacer grandes gas­tos, la independencia de estas islas nos dará los medios de indemnizarlos con inmensas ventajas. Desde ahora pido a Vds. la remisión de los buques de guerra que existen en ese puerto, que puedan marchar a la expedición, trayendo poca tripulación y mucha tropa; a lo menos mil hombres. Para ello tomen Vds. todas las medidas conducentes, en la inteligencia de que no debemos ahorrar sacrificios ni medidas, por­que los héroes cuando pelean "no reparan ni en mesas ni en castañas".

Soy de Vds. de corazón.

BOLÍVAR.

P. D.—Pero que venga Padilla con esta expedición.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0