.
Portada del sitio > 32) Período (02ENE AL 31DIC 1826) O.C.B. > DOCUMENTO 1230. DEL ORIGINAL O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMON BOLÍVAR, (...)

DOCUMENTO 1230. DEL ORIGINAL O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMON BOLÍVAR, AL GENERAL BARTOLOMÉ SALOM, FECHADA EL 17 DE DICIEMBRE DE 1826. INFORMANDO EL ENVÌO DE UN ESCRITO AL GENERAL CLEMENTE, DONDE SE MENCIONAN LOS ENFRENTAMIENTOS EN PUERTO CABELLO Y CUMANÀ, SOLICITA EL ENVÌO DE REFUERZOS A CARTAGENA, PUERTO CABELLO Y BARCELONA, Y SU PARTIDA PARA IMPEDIR LA GUERRA CIVIL EN LA PROVINCIA DE CARACAS. PIDE APRESURE LA MARCHA DE TODAS LAS TROPAS QUE SE PUEDAN REUNIR DE MÈRIDA, TRUJILLO Y BARINAS.

Maracaibo, 17 de diciembre de 1826.

SEÑOR GENERAL BARTOLOMÉ SALOM.

Mi querido general:

En esta fecha escribo al general Clemente lo que copio:

"Ayer llegué aquí donde he sabido noticias importantes sobré Venezuela; ya nos hemos batido en Cumaná y Puerto Cabello; Bermúdez está en Barcelona con sus tropas; Cumaná por la federación; el general Páez ha hecho atacar a Puerto Cabello el 26 y el 28, medio batallón de sus tropas se pasó a nosotros, y ambas veces ha sido rechazado el invasor".

"Pasado mañana sale de aquí un refuerzo de tropas para Puerto Cabello, y de Cartagena irá otro refuerzo para Barcelona, cada uno de 800 hombres. He pedido al Vicepresidente doscientos mil pesos para auxiliar estas tropas y a los leales. Pasado mañana marcho yo para Coro para introducirme en el corazón de la provincia de Caracas, y, aunque me cueste la vida, voy a impedir la guerra civil".

"Vd., pues, se reunirá con el coronel Blanco, que manda la provincia de Trujillo, para marchar inmediatamente a la provincia de Caracas a internarse en ella como protectores del orden y de los que reconozcan mi autoridad. Por consiguiente, todas las tropas que Vd. pueda reunir de Mérida, Trujillo y Barinas, marcharán a las órdenes inmediatas de Vd. con toda la celeridad posible, procurando siempre impedir una derrota. El coronel Blanco debe ir como jefe del estado mayor, él conoce perfectamente el país, los hombres y las cosas; es el mejor consejero que Vd. puede tener: si estuviere malo, lléveselo Vd. aunque sea en hamaca, pues es hombre precioso. Trabajen Vds. mucho en ganar opinión para el orden y mi autoridad, que es la autoridad legal. El general Guerrero debe dar todas las tropas que estén prontas en su departamento, pídaselas Vd., que con esta fecha se lo escribo al efecto. Vaya Vd. preparando todos los víveres y bagajes para la división del general Salom en toda la marcha hasta San Carlos y Valencia".

"Yo creo que estaré en Valencia o Puerto Cabello en los últimos días de este mes de diciembre, por lo mismo, es indispensable que Vds. aceleren su marcha cuanto sea posible; para esto escriba Vd. volando a Guerrero donde le ha de mandar sus tropas, es decir, las que él debía haber puesto ya, de mi orden, en Guanare: él tiene una compañía de cazadores de infantería, y habrá montado un escuadrón de milicias cuando menos. Estas tropas unidas a las de Vd. formarán una columna de 300 o 400 hombres que pueden servir de vanguardia para todo, todo, todo. Lo que el general Urdaneta pueda dar, pídanlo Vds., menos dinero, que no tiene. Mando unas proclamas para que las hagan correr en la provincia de Caracas que es donde importa que circulen". "Escríbale Vd. frecuentemente todo lo que sepa y todo lo que importe al general Salom y a mi por la vía de Coro, y así, que sé sepa que yo estoy en comunicación abierta, donde quiera que me halle".

Cuyo contenido trasmito a Vd. para su conocimiento.

Queda de Vd. de todo corazón.

Su amigo.

BOLIVAR

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0