.
Portada del sitio > 26) Período (01MAR AL 30ABR 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9151 CARTA DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, (...)

DOCUMENTO 9151 CARTA DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, FECHADA EN TRUJILLO EL 21 DE MARZO DE 1824. LE COMUNICA SUS DISPOSICIONES SOBRE LA REORGANIZACIÓN DEL EJÉRCITO DEL PERÚ. LE INFORMA ACERCA DE LAS MOVILIZACIONES DE LAS COLUMNAS LIBERTADORAS, Y ESTIMA INMINENTE UN ENFRENTAMIENTO EN ABRIL CON LOS GODOS. NO VE POSIBLE UNA LIGA DE FRANCIA CON ESPAÑA, Y CREE QUE INGLATERRA SEGUIRÁ APOYANDO A LOS PATRIOTAS.*

Trujillo, 21 de marzo de 1824.

Al señor general Antonio José de Sucre.

Mi querido general:

Anoche recibí las cartas y despachos del 15 del corriente, y voy a contestar y a decir lo que hay:

El Ejército del Perú quedará reducido a seis escuadrones y tres batallones que serán: los cuatro escuadrones antes Coraceros; el de Navajas y el de Aldao, que serán caballos ligeros. El batallón de Otero recibirá los cuadros que están por allá, y debe Vd. agregárselos, con la excepción de los malos oficiales que irán a las guerrillas; el batallón de Pardo de Zela, al que se reunirán los Tiradores, y el batallón de la Legión, al que se reunirá el de la Guardia. Todo esto formará 2.000 infantes y 1.000 caballos.

Repito a Vd. que haga venir de Huaraz los piquetes de Navajas y Ezeta y se forme un escuadrón a las órdenes inmediatas de Vd., que se habilite lo mejor posible y se compongan sus sillas. Los Granaderos, que se aumenten lo más que se pueda, y pongan las herraduras lo mejor posible, porque son muy malas y los clavos son detestables; en fin, es preciso refaccionarlas, y quizás hacerlas de nuevo.

Mando a Vd. una letra de cinco mil pesos para que la cobre, y si puede conseguir alguna libranza más, gírela como he dicho antes.

Mando a Vd. gacetas para que haga Vd. ir algunas a los godos. Por ellas verá Vd. las bribonadas del señor Torre Tagle. Procure Vd. hacer ver a las guerrillas, que ese es un bribón que me está poniendo en mal con todos los jefes y oficiales de guerrillas, para que se pasen a los godos.

Por acá se trabaja mucho en las maestranzas para el equipo de la Infantería y caballería del Perú: ésta última quedará corriente en todo este mes; y la de Silva lo mismo. Los Húsares tienen órdenes de marcharse inmediatamente a la sierra, para que no estén aquí en el mes de abril; y la del Perú lo mismo. El batallón de Pardo de Zela saldrá hoy de aquí con 450 hombres para Huamachuco.

El general Lara se ha ido con su columna a prepararlo todo en Huamachuco. Se han quedado cuatro compañías de Rifles para conducir 500 reclutas que vienen de Guayaquil, y el resto hasta 900 del batallón Magdalena; todos se incorporaran a la división del general Lara.

Los sucesos de Pasto nos permiten traer 1.500 hombres de aquella división, con los Guías.

Las tropas del Istmo no sé cuando llegarán, porque no se avisa si han llegado allí; pero por momentos aguardaban los buques las tropas que debían llegar de Cartagena y Venezuela, las cuales, dice el Vicepresidente, han mandado la orden repetidas veces para que se embarquen. De todos modos, debemos contar únicamente con lo que tenemos para esperar a esos godos en la posición de Mollepata, que he mandado fortificar por el coronel Althaus.

Contare a Vd. como está esto. Hemos sacado cerca de cien mil pesos de los particulares y de las iglesias, de los cuales he mandado veinte mil al almirante; y en medias pagas de oficiales, cuarta de tropa, compra de vestuario y maestranza, ya no quedan más que veinte y tantos mil, sin haber pagado las libranzas que hemos mandado a Vd., pues como no sabemos si las ha recibido, no se han mandado pagar aún; así va todo, y para el mes que viene no tendremos qué comer, si no se toman medidas muy fuertes con las alhajas de las iglesias de todas partes. Recomiendo a Vd. esta medida, que es muy productiva si se sabe tomar en todo el territorio evacuado por nosotros, y que aún está ocupado por nuestras armas. Este negocio es de la mayor importancia desde Chancay hasta Pallasca, que es el territorio que Vd. manda inmediatamente. En esta ciudad, como han tenido miedo, han entre­gado cerca de cincuenta mil pesos en plata labrada; lo mismo sería en otra cualquiera parte con el mismo motivo.

El general La Mar se va mañana para Cajamarca a sacar aquella división de allí para Huamachuco. Yo he ordenado que se equipe esa columna, bajo pena de la vida al intendente de aquella provincia. Estoy aquí furioso contra todo el mundo, para que todo se haga volando, y yo creo en el fondo de mi corazón, que dentro de quince días todo estará corriente y en marcha para el ejército. Se trabaja bien, no se paga mal, y todo el mundo está en movimiento, o a lo menos me lo hacen creer a mí.

Yo creo que en abril deben buscarnos los godos, porque Valdés no debe haberse quedado en Arequipa, después que haya sabido el secreto de Berindoaga y de Torre Tagle sobre mi deseo de ganar tiempo para reforzarnos y destruirlos. Desde este momento no han debido estar quietos un instante para marchar contra nosotros; así no espere Vd. más demora que la que ellos no puedan evitar.

Del 28 al 29 partiré de aquí para donde Vd. por el camino de Huamachuco y veré la posición de Mollepata.

Los Húsares recibirán más de 100 altas entre chilenos y otros cuerpos para lo cual estoy haciendo todo equipo. Antes de irme de aquí echaré todo por delante, y dejaré al comisario Romero para que lleve todo lo que quede por la espalda. No dejaré de llevar algún dinero para el ejército.

Las dos compañías de Pichincha, mándelas Vd. a buscar, si no se han ido como yo he mandado: han recibido la media paga de este mes.

Las cosas de Colombia van muy bien, las de Quito particularmente. No creo de ningún modo la liga de la Francia con España, y tenemos documentos que prueban lo contrario. Creo que sí, que los ingleses están resueltos a protegernos a todo trance.

A propósito, el que corre con el tesoro de los Húsares, parece que es culpable de ocultación de intereses, según la declaración de Silva: hágalo Vd. asegurar, hasta que parezcan los intereses ocultados. El prefecto de aquí dará a Vd. conocimiento oficial de este negocio.

La proclama del Congreso está muy buena y apropiada. La opinión por acá no está en mal estado. Se obedece ciegamente lo que mando.

Soy de Vd. de todo corazón.

BOLÍVAR

Adición: Vea el mejor modo de equipar completamente al batallón de Otero, sobre todo, darle casacas de paño y capotes; pues aquí no hay paño con qué hacerlo; lo demás irá de aquí. Los Granaderos de los Andes deben equiparse aquí completamente: cuarenta de ellos han venido con el General Necochea, y los demás están en Casma.

Blanco, José Félix y Ramón Azpúrua, Documentos para la Historia de la Vida Pública del Libertador de Colombia, Perú y Bolivia, Tomo IX, pp. 429 a 431.

Bolívar, Simón., Cartas del Libertador, Tomo IV, Caracas, Fundación Vicente Lecuna, 1966, p. 110-114.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0